Argentina entra desde el lunes y por 21 días más, en una nueva etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en el anuncio del presidente de la nación, hubo algo nuevo.

Alberto Fernández indicó en conferencia de prensa junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que para las zonas donde hay circulación comunitaria del virus, seguirá el aislamiento, mientras que para el resto del país, donde se ubica Mendoza, regirá el distanciamiento social. ¿Cuál es la diferencia?

*El aislamiento social, preventivo y obligatorio

Cada persona debe quedarse en su domicilio.

Solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

*El distanciamiento social, preventivo y obligatorio

En lugares con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

Las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

Es obligatorio el uso del tapabocas.

Higiene de manos y respiratoria.

Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.

*¿Qué está prohibido?

Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

Cines, teatros, clubes, centros culturales.

Actividad turística.

*Clases presenciales

El Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.