En medio de la pandemia mundial por coronavirus Covid-19, las autoridades de Salud del país indicaron que es obligatorio cumplir un periodo de cuarentena de 14 días para quienes llegan al país desde las zonas en las que hay virus en circulación activa. En ese contexto, cuatro políticos argentinos, entre ellos el sanjuanino Roberto Basualdo, decidieron permanecer en aislamiento.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin anunció ayer por la tarde que ingresó en cuarentena por su propia cuenta para prevenir el eventual contagio de coronavirus, como consecuencia del retorno a la Argentina desde un viaje que hizo al exterior. La misma decisión tomó el expresidente Eduardo Duhalde, tras su regreso desde España.

“Ante la última decisión del Ministerio de Salud de la Nación, y teniendo en cuenta mi viaje a Washington DC, Estados Unidos, para reunirme con Jorge Argüello (embajador en ese país) y disertar en el Banco Mundial, he comenzado hoy la cuarentena correspondiente. Realizaré mis actividades de diputado desde mi hogar”, dijo el diputado por Tucumán en Twitter.

Yedlin será elegido presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja y su nombre sonaba con fuerza para ministro de Salud de la Nación antes de que finalmente Ginés González García fuera elegido por el presidente Alberto Fernández para dicho cargo.

A su vez, los senadores Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio-San Juan) y Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis) anunciaron también que no asistirán a la Cámara alta para prevenir cualquier posibilidad de contagio. Según el diario La Nación, Rodríguez Saá les comunicó a las autoridades parlamentarias del Senado que por prescripción de su médico personal suspenderá toda actividad y hoy mismo viajó hacia su provincia, donde permanecerá por al menos las próximas dos semanas.

Rodríguez Saá se sometió a una operación de corazón hace cinco años, lo que según sus médicos lo convierte en más vulnerable al virus ante un eventual contagio.

Por su parte, el sanjuanino Basualdo llegó este miércoles de un viaje a los Estados Unidos y, en acuerdo con las autoridades legislativas y de su bloque, decidió someterse a una cuarentena por los próximas dos semanas.