Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT se refirió una vez a la manifestación que la central obrera realizó el martes pasado y aseguró: "Hubo sectores que fueron a presionar para ver si el gobierno desbarranca".

 

El líder del sindicato de la Sanidad dijo en una entrevista publicada por Clarín, no compartir el rumbo del Gobierno y criticó a la gestión de Mauricio Macri, pero también pidió autocrítica por parte del peronismo porque "los mismos que dicen 'hay que voltear este gobierno' alguna responsabilidad tuvieron en que Macri sea presidente".



Señaló que los grupos que presionan para debilitar al gobierno son "los que andan con el cantito de 'Macri basura, vos sos la dictadura', por ejemplo: los mismos sectores que quisieron enturbiar el acto de la CGT". "Nosotros fuimos a plantear el incumplimientos del Gobierno en temas que se habían acordado. Y esos grupos no pretendían nada. Sólo pretendían presionar para ver si el Gobierno se desbarranca", sostuvo Daer. 



También consideró que el Gobierno "no reaccionó bien" a la marcha de la semana pasada y señaló que el planteo de la central obrera es que "se cumplan los acuerdos" que "son dos: el bono de $ 2.000 de fin de año, que sólo se pagó en algunos lados, y retrotraer los despidos". "Mire que hablamos de más de 7 mil despidos sólo en enero. La sensación que tenemos es que se abrió la puerta para el que quisiera despedir, despidiera", indicó.


Daer consideró que la del martes fue la movilización más importante "en los últimos 20 años" y admitió que los gremios a veces fueron "muy funcionales a la voluntad política" del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010. La relación del sindicalismo con el gobierno de Kirchner consistía en "ir, escuchar, él nos hablaba de a uno y nunca colectivizaba ni demandas ni resultados: eso sí fue un error", opinó.


Acerca de las negociaciones paritarias de este año, Daer señaló que el nivel del ajuste salarial "depende del sector", porque "las rentabilidades son diferentes", pero destacó que "si hablamos sólo de una recuperación salarial, podría andar entre el 22% y el 25%". "Apoyamos paritarias razonables para los trabajadores y para la economía del país, en todos los casos, no sólo para los maestros. Somos respetuosos de las demandas del sindicalismo docente. Lo cierto es que hay provincias que no pueden pagar a sus maestros", puntualizó.


Fuente: Télam