La puerta de la Moneda. Los presidentes de Argentina, Chile y Brasil (de izquierda a derecha) en la puerta del Palacio de la Moneda, la sede presidencial de Chile.

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el
embajador de Guyana en Chile, firmaron ayer la declaración de Santiago ‘para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur‘, que pone en marcha el Prosur.
La declaración, firmada en la sede del Gobierno de Chile, expresa la voluntad de ‘construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva‘ que contribuya al ‘progreso‘ de los países de Sudamérica.


Esta voluntad se articulará en un nuevo ‘espacio de diálogo y colaboración‘, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que será implementado gradualmente.


El flamante organismo reemplazará en la práctica a la desactivada y agónica Unión de Naciones del Sur (Unasur), que había sido creada en mayo de 2008 por impulso de los presidentes venezolano Hugo Chávez, y brasileño, Luiz Inacio ‘Lula‘ Da Silva, como un foro alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que no registraba reuniones a nivel presidencial desde hace más de cinco años


La declaración de Santiago fue firmada por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra; además del embajador de
Guyana en Chile, George Talbot. Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, no firmaron por haber participado en calidad de observadores, pero seguirán presentes en todas las instancias próximas de dialogo y pueden firmar su ingreso cuando lo decidan.


Las materias de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, manejo de desastres naturales fueron enumeradas como prioritarias para el bloque. Chile, que ha impulsado la iniciativa junto con Colombia, asume la primera presidencia ‘pro tempore‘ de este nuevo organismo por los próximos 12 meses.


Al cierre de una cumbre convocada por Piñera, los presidentes se sumaron al compromiso de establecer un foro ‘sin burocracia excesiva‘. El mecanismo busca reemplazar a Unasur tras las críticas por su inacción y su posición sobre la crisis política de Venezuela. ‘Va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos‘, afirmó Piñera en el discurso tras el encuentro.

Además explicó que aceptarán en la instancia a todos los países que tengan plena vigencia de democracia y respeten los derechos humanos, sin considerar diferencias ideológicas.


La nueva alianza se forja en momentos en que predominan los gobiernos de derecha o centroderecha en Sudamérica, que han denunciado la ‘burocracia‘ de Unasur en medio del fuerte rechazo al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico de Sudamérica se inclinaba a la izquierda.


En el documento se señala que el Prosur tenga ‘una estructura no costosa, con un mecanismo ágil de toma de decisiones‘. Macri sostuvo ante sus pares la necesidad de ‘ser eficientes en el diseño de soluciones que contribuyan a reducir la pobreza en un marco de democracia‘.


Un compromiso con Chile por inversiones

Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron ayer a ‘aunar esfuerzos para potenciar las inversiones y facilitar el comercio‘, en una declaración conjunta que emitieron por la mañana en Santiago de Chile, donde el mandatario argentino participó de la Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana.


‘Estamos muy satisfechos de contar con este acuerdo moderno, del siglo XXI, y de haber avanzado en el cumplimiento de lo que nos hemos comprometido‘, dice el primer párrafo de la declaración.


‘Nos permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no sólo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming’, añadieron en el texto. El jefe del Estado viajó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y fue recibido en Santiago por el embajador argentino, José Octavio Bordón.


En una exposición junto a Piñera, Macri manifestó que se siente ‘feliz por los avances‘ realizados ‘en tan poco tiempo‘, que han permitido ‘pasar de las palabras a los hechos y hoy tenemos herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos‘. A su vez, Piñera remarcó que con el convenio, al que calificó como ‘uno de los más profundos‘ firmados por los dos países, ‘se perfeccionó el compromiso asumido‘ con Macri ‘de dar un impulso a un acuerdo de libre comercio entre la Argentina y Chile‘.