La disparada de los precios, que impactará fuerte en la inflación de marzo, activó un plan de emergencia del Gobierno para achicar el impacto en los sectores más vulnerables y que implica la entrega de un bono extraordinario para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Embarazo.

Según las fuentes consultadas por prensa nacional, el bono sería de $6.000 aunque todavía no está cerrado el análisis y esa cifra aún puede variar. Y está previsto hacerse efectivo en abril. Y no descartan otro por la misma cifra en noviembre.

Esta medida para paliar la suba de los alimentos está decidida y en las próximas 48 horas se realizará el anuncio oficial por parte de la directora de Anses, Luana Volnovich, se informó anoche.

Anoche el Ministerio de Economía y Anses terminaban de definir los detalles. Por lo que trascendió, el monto de 6.000 pesos sería para los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y habría una escala para los demás beneficiarios.

Esto significa que abarcaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados, incluyendo las pensiones no contributivas y la PUAM que perciben el 70 y 80% del haber mínimo, respectivamente.

Así los que cobran el haber mínimo- hoy de $ 32.630- percibirán durante abril $ 38.630. Y los que ganan entre $ 32.630 y $ 38.630, percibirán un bono hasta alcanzar los $ 38.630. Por ejemplo quien gana $ 35.000, el bono será de $ 3.630, para no quedar por debajo de los que ganan el haber mínimo. El mismo procedimiento se aplicó cuando se otorgaron bonos en 2020 y 2021.

El esquema escalonado para el resto de los jubilados implica que tendrán una suma extra decreciente a medida que se incrementa su nivel de ingresos jubilatorios. Los alcances de esta escala es lo que están terminando de definir. Otro de los puntos que divide aguas en el Gabinete nacional es si el anuncio contempla o no a los empleados de la administración pública y a los trabajadores privados. En este punto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, discrepan con el resto. Ellos sostienen, en el caso de los trabajadores privados, que la mejora salarial "se negocia en el marco de las paritarias y que el Gobierno no debe intervenir".

A diferencia de 2020 y 2021, cuando no existía el acuerdo con el FMI, este año explícitamente el Fondo ha señalado su disconformidad con el otorgamiento de ese tipo de bonos. Por eso, la noche del jueves, en una reunión especial, se logró que el ministro Martín Guzmán diera su aprobación a la firma del decreto.

Con los datos de inflación del primer trimestre, la iniciativa del bono partió de la Anses.

La inflación superó a las estimaciones más pesimistas en febrero al marca 4,7% frente a una expectativa que rondaba el 4%. El dato de marzo, mientras tanto, se teme que pueda ser aún peor por el golpe de la guerra en Ucrania en los precios internacionales de las materias primas, en particular energéticas, el aumento de combustibles que se decidió durante el período y la dinámica ya de por sí acelerada a la que camina el nivel general de precios en la Argentina.


Feletti: "Milagros uno no hace"


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que la inflación de marzo será alta y señaló que no alcanza con el control de precios. Luego, consultado sobre las medidas que puede tomar el Gobierno, aseguró: "Milagros uno no hace".

"El índice de marzo va a dar mal. Ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos", señaló el funcionario, quien fijó un techo para el pan en $ 270 por 90 días. En ese sentido, el responsable de administrar los controles de precios señaló en Radio Con Vos que "no bajan sólo con regulación; se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora".

Sigue el acampe piquetero en la 9 de Julio

Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de "Unidad Piquetera" mantienen desde la noche del miércoles el acampe en la Avenida 9 de Julio, que apuntan extender hasta hoy, con el objetivo de exigir la apertura de nuevos programas de empleo y políticas alimentarias. Se espera una nueva jornada de caos de tránsito para este jueves, con la traza del Metrobus interrumpida desde avenida de Mayo hasta la avenida San Juan.