El Gobierno pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2023 incentivos para las empresas petroleras que incrementen la producción de gas y petróleo, principalmente en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El anuncio para el sector de hidrocarburos corrió por cuenta del ministros de Economía, Sergio Massa, que informó de la reglamentación del decreto que garantiza libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción, la construcción de un oleoducto con una inversión privada de U$S 1.400 millones y créditos por $30 mil millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta. Asimismo, el ministro adelantó la creación de un canal para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo Vaca Muerta, que incluirá también beneficios impositivos y aduaneros.

'El sector tendrá una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción', dijo Massa en el encuentro Argentina Oil and Gas Patagonia, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas en la ciudad de Neuquén.

"Podemos ser uno de los grandes jugadores a nivel global y para eso nos tenemos que animar a tomar decisiones", afirmó Massa en un tramo de su intervención y dijo que la aspiración debe ser poder exportar gas y petróleo y señaló a los países de la región (con especial hincapié en Brasil) como potenciales compradores en el corto plazo.

Anunció que se pondrá en marcha un 'canal verde' aduanero para reducir la burocracia y acelerar la importación de equipos y maquinarias destinados a proyectos en Vaca Muerta.

Asimismo, dijo que todos los contratos de exportación de hidrocarburos que se firmen a partir de un aumento en la producción tendrán carácter de 'ininterrumpibles', es decir, garantizando la provisión constante al comprador.

Por otra parte, Massa informó que se firmó un acuerdo con las petroleras Total, Wintershall y Pan American Energy para el proyecto Fénix, de extracción de gas 'offshore' (costas afuera) en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, con una inversión de 700 millones de dólares. Además, anunció un compromiso de inversión privada por 1.400 millones de dólares para duplicar la actual capacidad de transporte de Oleoductos del Valle (OldelVal), que conecta Vaca Muerta con el puerto bonaerense de Bahía Blanca.

Vaca Muerta, que ocupa 30.000 kilómetros cuadrados en el suroeste del país, con epicentro en la provincia de Neuquén, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo. hasta ahora solo se ha desarrollado un 12% de su potencial. Se espera alcanzar el 30% de su desarrollo en 2030.