Con el objetivo de bajar el riesgo de conflictividad social con los piqueteros -que amenazaron con pedir alimentos este jueves en las puertas de los supermercados-, el Gobierno nacional prepara la entrega de un bono de $3.000 por única vez, a modo de aguinaldo para los beneficiarios de planes sociales.

Sería un guiño en la previa de la reunión con representantes de las organizaciones sociales, como una de las principales propuestas para acercar posiciones con los piqueteros que podrían llevar sus reclamos a las calles con el consiguiente caos.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, será la anfitriona de este encuentro hoy miércoles. A esta reunión, finalmente fue invitado para representar a la Iglesia -muy crítica con la política económica de Mauricio Macri- al obispo de Merlo-Moreno. Este prelado, también de fuerte conexión con el papa Francisco, ya había participado de encuentros similares el año pasado.

Encargada de la contención de los sectores más vulnerables, Stanley empujó para mejorar los programas sociales de alto impacto desde que se desató la crisis cambiaria con traslado a los precios. "Vamos a actualizarlos a todos de acuerdo a la inflación", sostuvieron en Desarrollo Social.

El bono funcionaría como una ayuda por única vez para casi 400 mil personas -unas 260 mil de Hacemos Futuro, el resto de planes del Ministerio de Trabajo- y otras áreas que cobran el Salario Social Complementario. Fijado en la mitad del Mínimo, Vital y Móvil, este mes llegará a $5.000: el Gobierno también evalúa ofrecer un aumento como adelanto a cuenta de la nueva cifra que se acordará en el Consejo del Salario, previsto para agosto.

Y como ya trascendió en los medios nacionales, la administración de Mauricio Macri se prepara para destinar parte del acuerdo con el FMI para atenuar el deterioro de las condiciones sociales. Se trata de $13.500 millones que irían a una suba de la Asignación Universal por Hijo: "Es la manera más efectiva para llegar rápido a un universo amplio". En julio la AUH quedó en $1.577 y la próxima actualización automática será en septiembre.

La Bolsa subió 7,1% y recortó pérdidas

La Bolsa tocó su "piso" de precios de 2018 y subió con fuerza ayer, por compras de oportunidad entre inversores institucionales, tras una sostenida caída del mercado en las anteriores sesiones por las dudas que rondan a la economía del país y el crecimiento de la aversión al riesgo global. Hasta el lunes, el índice Merval de acciones líderes arrastraba en 2018 una pérdida de 15,6% en pesos y 44,4% en dólares. Ayer, el Merval ganó un 7,1%, tras una pérdida del 14,1% la semana anterior.