Está en carrera hace rato y su última conquista fue el apoyo explícito del jefe del sindicato de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo. Pero el empujoncito directo que le faltaba vino, en clave, desde la cúpula máxima del poder K y él no le esquiva al bulto. El Ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, tomó el guante ayer que le envió la vicepresidenta Cristina Fernández, que, sin nombrarlo, lo puso en la grilla del Frente de Todos como precandidato presidencial.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, expresó ayer que pertenece a "una generación que está tomando protagonismo" en la Argentina y destacó la necesidad de que, a 40 años del regreso de la democracia al país, "empiece una transición generacional" en el ámbito político, de cara a las próximas elecciones.

Las declaraciones del ministro político del gobierno nacional a la prensa en Mar del Plata se producen luego de que la noche del jueves, en C5N, la vicepresidenta Cristina Kirchner ratificara que no será candidata en las próximas elecciones y expresara su deseo de que "los hijos de la generación diezmada tomen la posta", lo que alentó las versiones sobre una posible precandidatura del titular de la cartera del Interior. Ese tramo de las declaraciones de CFK se leyó, por propios y ajenos, como una apuesta a la idea de un "trasvasamiento generacional" en el kirchnerismo.

"Está diciendo que va a ser la ordenadora del espacio, y que probablemente sea por detonación. Es decir, tomando una decisión y haciendo que el resto se ordene por el imperio de la fuerza, como en 2019", dijo un ministro que no es kirchnerista y que tiene voz en la mesa política.

Tras inaugurar las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el puerto marplatense, De Pedro fue consultado por la prensa sobre esa posibilidad.

"Soy miembro militante peronista de una fuerza política y estaré a disposición de lo que nuestro pueblo diga, y desde el lugar que me toque, trabajaré por una Argentina justa, libre y soberana con trabajo e industrias nacionales. Cuando el peronismo organice su fuerza, con PASO o sin PASO, no tengo dudas que empezando de abajo vamos a crecer pasito a pasito", dijo De Pedro, que estuvo acompañado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Y luego agregó: "Cristina dice siempre que a este mundo nuevo le hacen falta ideas nuevas, así que soy parte de una generación que tiene ganas de rescatar los mejores valores de los últimos 40 años, los que nos permiten convivir, los que nos permiten respetarnos".

"La intención es rescatar de cada uno de los gobiernos o experiencias sociales que hubo los mejores valores para construir una Argentina que funcione", completó.

De cara a la próxima campaña electoral, De Pedro sostuvo que "hay que decir lo que se siente, lo que se piensa, no mentir, no prometer y no hacer marketing". "Si vas a enamorar a alguien disfrazado de algo que no sos, quizás dure poco. Tiene que ver con un modelo, un proyecto, un programa. Cristina habla que los próximos gobiernos tienen que tener un fuerte contenido porque venimos de años en el que el marketing, el eslogan, la TV, las redes sociales tuvieron mucho protagonismo y confundieron mucho, y a la hora de gobernar faltaron propuestas", remarcó.

"Hay que enamorar con un proyecto, con un programa con ideas claras y después llevarlo adelante con mucha fuerza y con muchas convicciones", concluyó quien más mérito viene haciendo para ganarse la nominación por parte de Cristina.

> Hoy, múltiples plenarios de los K

Diferentes encuentros y plenarios de la militancia kirchnerista se realizarán hoy en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal para expresar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatir cómo organizarse para el acto del próximo 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

El cierre está previsto para las 16.30 y están invitados dirigentes del FdT como el diputado Máximo Kirchner, el senador Mariano Recalde, el secretario general del sindicato sindicato SUTERH, Víctor Santa María, entre otros.