El vuelo del halcón. Julio De Vido festeja su triunfo en Diputados que lo atornilla a la banca y a los fueros para enfrentar los cinco procesamientos judiciales por corrupción que enfrenta. A su lado, aplaude el ‘cuervo’ Larroque.

Al final no hubo lugar para las sorpresas y se dio el escenario más temido por el Gobierno: Cambiemos no logró cosechar los dos tercios de los votos reglamentarios que necesitaba para expulsar del Congreso al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que logró neutralizar la embestida de Cambiemos y conservará su banca en la Cámara de Diputados pese a las múltiples causas que enfrenta por corrupción en la era K. 


La iniciativa de Cambiemos, con el apoyo del massismo, recibió 138 votos a favor, en tanto que 95 diputados del kirchnerista Frente para la Victoria, la izquierda y de otros bloques de la oposición votaron en contra, sobre 236 legisladores presentes. Tres diputados se abstuvieron y tampoco hubo sorpresas con el voto de los diputados sanjuaninos. 


El macrista Eduardo Cáceres, como se esperaba, votó por la expulsión. Hubo dos ausentes, la bloquista Graciela Caselles y la massista Florencia Peñaloza. En tanto que a favor de la continuidad de De Vido, o sea en contra de la expulsión, lo hicieron José Luis Gioja, Daniela Castro y Alberto Tovares.


En una encendida sesión especial que se extendió por espacio de más de nueve horas, De Vido, quien como ministro entre 2003 y 2015 manejó la obra pública, la energía, las telecomunicaciones, la minería, la vivienda, los recursos hídricos y durante gran parte de esos años el transporte, enfrentó duros cuestionamientos y fue acusado de corrupto por legisladores oficialistas. De todos modos, De Vido fue salvado de su exclusión con el respaldo de los legisladores K y sus tres aliados, y otras bancadas escindidas del kirchnerismo como el Movimiento Evita, y los sindicalistas Omar Plaini y Héctor Daer. También apoyaron al exministro K, el Frente Cívico de Santiago del Estero que responde a Gerardo Zamora, Compromiso Federal, que conducen los hermanos Rodríguez Saá, y media docena de diputados del bloque Justicialista. Fue una sorpresa el voto favorable a De Vido de los diputados de izquierda, Pablo López, Natalia González y Soledad Sosa, y de Alcira Argumendo de Proyecto Sur, en tanto que se abstuvieron Juan Carlos Giordano,Natalia González y la justicialista Silvina Frana.


En tanto, el oficialismo, con 86 bancas, contó con el respaldo del Frente Renovador, que aportó 33 de sus 37 votos, del bloque justicialista, y varios legisladores de monobloques como el puntano Claudio Poggi.


En su exposición, De Vido calificó de ‘nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista‘ el encuadre legal que impulsa su destitución de la Cámara baja por iniciativa de Cambiemos junto a sectores del peronismo disidente, por ‘orden‘ del Poder Ejecutivo. 

El pedido de Macri

El presidente Mauricio Macri les pidió a los argentinos que ‘miren qué van a votar sus diputados‘ en la sesión especial en la que definía si Julio De Vido es expulsado, o no, de su banca en la Cámara Baja, encuentro en el que aseguró que quedará de manifiesto ‘quiénes quieren que la impunidad continúe‘.


El legislador dijo que es ‘blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente‘ Mauricio Macri, en referencia a Jaime Durán Barba, en los que se insta a ‘destruir, desmoralizar, aniquilar e incluso hasta llevar a terminar con su propia vida al enemigo‘. 


La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, reclamó la ‘exclusión‘ de De Vido ‘por infame‘ y ‘traidor a la patria‘. Asimismo, reconoció del exfuncionario ‘la mayor obediencia debida al Señor (Néstor) Kirchner‘, pero sentenció que el actual legislador ‘fue el cajero‘ del gobierno kirchnerista. Pablo Tonelli (PRO), miembro informante del oficialismo, sostuvo que ‘el honor‘ del cuerpo exige que el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ‘sea excluido‘. ‘Desde el punto de vista de la responsabilidad política, el diputado De Vido ha hecho añicos el principio de inocencia‘, agregó el legislador PRO que consideró que el exfuncionario ‘atentó contra el sistema democrático‘. 

 

Voces cruzadas
 

Graciela Camaño - Diputada del Frente Renovador

‘Ha sido muy elevado el número de los que consideraron que no debe ser excluido (De Vido), pero nosotros pensamos que sí. Cada uno se tiene que hacer cargo de su voto, nosotros vinimos e hicimos lo que correspondía, no lo pensó así el resto de los diputados’.

Sergio Uñac   - Gobernador de San Juan

’El argumento de la inhabilidad moral, no es suficiente para retirar a un diputado del recinto. Debería haber un pedido de la justicia para poder sacarlo del cuerpo. ‘Que la Justicia pida el desafuero y que entonces los diputados decidan y no se nieguen. Hay que ser cuidadosos’.

Elisa Carrió - Diputada-Cambiemos

‘Acuso y pido la exclusión de De Vido por infame traidor a la patria en los términos del artículo 36 de la Constitución. Veo que hoy seguramente no lleguemos a los dos tercios, pero es un milagro poder decirle esto acá. Reconozco a De Vido la mayor obediencia debida al expresidente Kirchner’.

Silvia Lospennato - Diputada del PRO


’De Vido enturbia con su sombra a la Cámara que se asemeja en la percepción de los ciudadanos en una guarida de ladrones. Le quiero decir que escuche todos los planes que desarrolló en la Argentina, pero la única víctima de las políticas de De Vido y la corrupción fue el pueblo‘.

Diana Conti - Diputada Frente para la Victoria

Es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos el pedido de destitución. No sólo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado en mayor responsabilidad internacional si concretamos un acto fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo‘.