La tradicional ciudad neuquina de Villa La Angostura fue declarada en "estado de emergencia" por el Concejo Deliberante local. Tras la intensa nevada del pasado fin de semana, varias casas se encuentran sin luz y esperan más derrumbes sobre la ruta que une la ciudad con San Carlos de Bariloche.

El "estado de emergencia económica, social y ambiental" fue declarado ayer a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante. Además, se supo que se destinarán hasta 20 millones de pesos para hacerle frente a esa situación, aunque también solicitó al Gobierno provincial que le envíe otros 50 millones.

"La suma reclamada a la Provincia apunta a cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de servicios de energía eléctrica, mejoramiento de la generación de las captaciones de agua con grupos alternativos, mejoramiento de desagües pluviales, poda preventiva y reparadora, y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural", se indicó en la ordenanza.

En tanto, Vialidad Nacional informó que se esperan más derrumbes en el sector de la Ruta 40 donde el pasado martes se desprendieron varias rocas de la ladera de un cerro sobre el camino, lo que dejó a la ciudad aislada.

El ingeniero Nelson Damiani, jefe del 12º Distrito de Vialidad Nacional, expresó que en la zona del desprendimiento los expertos observaron rajaduras profundas que predicen próximos derrumbes. "Es por ello que no se realiza ninguna tarea de despeje por cuestiones de seguridad ante posibles caídas de rocas", dijo a Radio Nacional San Martín de los Andes.

En el lugar se encuentra un grupo de ingenieros y geólogos de Vialidad Nacional que evalúan, entre otras posibilidades, si es factible provocar un derrumbe controlado para empezar a retirar el total de piedras del camino. De esta forma se prevé que el corte de la ruta seguirá en las mismas condiciones durante los próximos días.

El otro acceso de la Ruta 40, que comunica Villa la Angostura con San Martín de los Andes, por el Camino de los Siete Lagos, se encuentra habilitado solo para vehículos livianos con portación obligada de cadenas y durante el día.