El joven de 21 años que que se subió a un barco y llegó ayer a Buenos Aires desde Colonia, Uruguay, a pesar de haber dado positivo por coronavirus, será demandado por el Gobierno de la Ciudad por un monto de US$ 700 mil. La presentación se realizó este viernes en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo de Luis Rodríguez, e interviene la Fiscal Federal María Alejandra Mángano.

La estrategia legal del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta será demostrar que, a partir de los hechos sucedidos en el barco, se cometió un delito contra la salud pública. Al vecino de Belgrano se le podría llegar a aplicar una de las figuras más graves que contempla el Código Penal, el artículo 202, que prevé prisión de entre tres a 15 años para "el que propagase una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

El proceso penal es contra el pasajero de 21 años que arribó anoche desde Colonia a Buenos Aires, y que al ocultar su condición de positivo de coronavirus puso en riesgo a todo el barco Juan Patricio de la empresa Buquebus.

El Gobierno porteño buscará, como querellante, la reparación integral de los perjuicios originados al patrimonio de la Ciudad por el operativo de cuarentena. Es "un operativo sanitario más el costo de traslado más el costo de hotel para casi 400 personas", explicaron. De allí es que la suma llega a los US$ 700 mil, que incluye: gasto de Triage (operativo en el puerto), gasto de alquiler de combis y traslado al hotel y gasto del hotel, alimentación y cuidados/atención médica, según explicó La Nación.

"Esto es un ejemplo claro de cómo el acto irresponsable de una sola persona puede poner en riesgo la salud de cientos de otras, y a la vez generar un gasto enorme para todo el sistema de salud en un momento crítico como este", explicaron desde la Ciudad.

En total fueron 385 pasajeros y 19 tripulantes del barco a los que se les aplicó el protocolo del SAME por contacto cercano con esta persona infectada con Covid-19.