Chaco es la tercera provincia más afectada por el coronavirus en el país, con 1364 casos y 38 muertos por COVID-19. El principal hospital del distrito es el Perrando, y tanto médicos como pacientes advirtieron sobre las falencias en el centro de salud.

Los profesionales hicieron reclamos salariales y por falta de equipamiento. Aseguran que deben comprar ellos mismos protecciones e insumos en momentos en que deben tener máxima precaución para no contagiarse de COVID-19. Ante el pedido, recibieron una nota de la dirección para que se rectifiquen.

En tanto, las madres que tienen a sus hijos allí internados mostraron que la comida que les dan se encuentra en mal estado, con gorgojos y gusanos, según presentó Verdad/Consecuencia.

La residente Corina Acosta explicó que cuando empezó la pandemia no había un protocolo en el hospital sobre cómo proceder ante un caso de COVID-19. Cuestionó que no hubo "buena organización para afrontar la situación adecuadamente".

Explicó que en el sector donde trabaja había seis profesionales, que cuatro de ellos están infectados y que uno se encuentra en estado crítico. Agregó que la dura situación por la que atraviesan los llevó a manifestar sus reclamos y calificó de "indignante e intimidatoria" la nota de la dirección.

Facundo Ávalos Sacharczuk es otro de los residentes del hospital. Aseguró que ellos mismos tuvieron que poner plata para comprar insumos y afirmó que les redujeron el salario y que hay escasez de médicos terapistas en el hospital.

El gobernador Jorge Capitanich los recibió por la repercusión que generaron los reclamos de los profesionales. Después del encuentro mejoró la entrega de insumos en el centro de salud.

La respuesta de la directora: "Nunca perseguí a ningún médico"

La directora del hospital Perrando Nancy Trejo dijo en TN que la intención de la nota que les envió a los médicos tras sus reclamos era "evitar generar confusión en la población, en momentos en que se vive una crítica situación en la provincia". "Nunca perseguí a ningún médico", dijo.

En la nota Trejo les exigió a los médicos que procedieran a rectificar o ratificar "todas y cada una de las falaces afirmaciones efectuadas en Facebook, sobre falta de insumos que generan miedo e incertidumbre en la población sobre el funcionamiento de la institución". Aseguró que el centro de salud cuenta con los elementos necesarios de protección para los médicos, que firman cuando retiran el equipamiento.

La directora señaló que tiene "las puertas abiertas" y que es por esa vía y no en las redes sociales donde deben hacerse los reclamos. Aseguró que "nunca" persiguió a los profesionales y que el objetivo de la nota era que la población "no entrara en pánico al creer que a los médicos les faltan elementos de protección".

Sostuvo que acompañó a los médicos a una reunión con la ministra de salud Paola Benítez por el reclamo salarial y que valora a los profesionales. "Son los que están en la primera línea de atención", afirmó.

En relación a la comida en mal estado explicó que en la cocina del hospital hubo problemas con solo una de las 56 raciones que se entregaron en el pabellón y que el caso está en investigación. Además, detalló que recorrió la cocina, verificó los alimentos y no encontró irregularidades.