Efectivos policiales desalojaron y detuvieron ayer al mediodía a empleados municipales de la ciudad de Mendoza y gremialistas que se encontraban acampando en el kilómetro cero de esa capital en reclamo de mejoras salariales.

Entre los detenidos que fueron llevados a distintas comisarías estuvieron el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, y el titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, informó este gremio.

Según detallaron voceros del Poder Judicial, la orden de desalojo fue emitida por el fiscal correccional Lauro Monticcone y fueron detenidas más de 40 personas.

En tanto, desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza repudiaron el accionar y exigieron "una declaración por parte del Ejecutivo acerca de las circunstancias y el estado de las y los compañeros que fueron reprimidos y encarcelados".

"Intervinieron la Policía e Infantería y se llevaron a los golpes y a las patadas a personas distribuidas, en al menos, según sabemos tres comisarías", indicó el concejal Ernesto Espeche, de Unidad Ciudadana.

Pandemia

Trece personas, una de las cuáles llevaba una pistola, fueron demoradas en Bahía Blanca por estar de fiesta en fase de aislamiento.

Unas 52 personas fueron detenidas en Rosario (Santa Fe) por violar el distanciamiento social y participar de una fiesta electrónica.

La producción metalúrgica registró una caída del 32,8% interanual en mayo, con lo que acumuló un retroceso de 21,2% en los primeros cinco meses.