Iván Caraganópulos denunció ante la Dirección de Protección Ambiental (DPA) la presencia de un derrame de agua de purga que afecta a sus tierras. "El sábado fui al campo y no me dejaron ingresar. Ante esa negativa, entré por otro lugar y vimos el derrame", narró a MDZ Caraganopulos y dijo que denunció a YPF en la Oficina Fiscal de Rivadavia por la prohibición de ingreso cuando la orden judicial se encuentra apelada.

El campo quedó inutilizado en la porción donde cayó petróleo

Pero la respuesta por parte de la autoridad competente no fue la esperada por el hombre. “Es como cuando en el centro ves carteles de rotura en la cloaca. Lo mismo ocurre en la actividad petrolera. Son caños que se van rompiendo. Un caño que se oxida puede perder”, dijo  la directora de Protección Ambiental Miriam Skalany; y agregó que "la pérdida tiene riesgos bajos, moderados o altos de acuerdo al lugar donde se produzca. Sería gravísimo en un área cultivada, pero en La Ventana son terrenos incultos y sin pastoreo de ganado, por lo que el impacto es bajo”.


Mientras tanto, desde YPF afirmaron que en realidad el derrame ocurrió el lunes pasado, se denunció en tiempo y forma y ya está saneando, según las informaciones periodísticas las cuales dan cuentan que investigan si se debió a una falla de material, si fue producto de alguna cañería vieja o si se trató de un sabotaje.


Según la funcionaria de la Secretaría de Ambiente, “La misma empresa denunció una pinchadura en el caño de agua de formación y procedió al saneamiento del suelo. Se siguió lo que indica el protocolo”. El dueño del campo, Iván Caraganópulos dijo que respecto a YPF que “hace 40 años que no nos pagan servidumbre porque no nos reconocen como dueños” y reconoció que si bien tienen el título de la propiedad desde 2012, lo poseen de hecho desde hace décadas.