En su primer informe de gestión en el Congreso desde que asumió la jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero le pegó duro a la gestión macrista, aclaró que "no está en la política pública del gobierno avanzar con expropiaciones", y junto a sus pares del kirchnerismo desafió a la oposición a presentar alternativas al plan de Alberto Fernández de estatizar la empresa agroexportadora.

En el recinto del Senado el destino de la agroexportadora y el retiro de Latam de sus doce rutas aéreas nacionales fueron los temas más álgidos. Igual, la presentación tuvo un tono respetuoso de parte de los legisladores opositores, lejos de las chicanas habituales del kirchnerismo en la era Macri.

La presentación se dividió por bloques. Primero preguntó la oposición y tras las respuestas preguntó el oficialismo. Tras la segunda ronda de respuestas llegaron los cierres de los jefes de bloques.

Hábil, Cafiero ordenó a gusto sus respuestas y dijo que no contestaría "chicanas", aunque lo hizo. Por ejemplo la cordobesa Laura Rodríguez Machado le preguntó "por qué un gobierno progresista usa una ley de Jorge Rafael Videla, dictador de la más cruel dictadura para atropellar a una empresa". El jefe de Gabinete avisó: "Quédese tranquila senadora, no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones lo que hemos hecho es rescatar una empresa quebrada, una empresa que había dejado a miles de familias sin pagarles".

Allí, pidió alternativas a la oposición al plan de expropiación, tema en el que profundizó Anabel Fernández Sagasti. La senadora K y autora del proyecto de expropiación anunciado, que aún no ingresó en el Senado, criticó a sus pares de Cambiemos al señalar que "permitieron que (Mauricio) Macri hiciera lo que se le venga en gana con sus decretos".

La legisladora mendocina aclaró que el oficialismo "está abierto" a "cualquier tipo de alternativa" que contribuya a solucionar la crisis en que se encuentra la empresa pero advirtió que "siempre teniendo como objetivo el rescate de una empresa de insignia nacional" como es Vicentín.

Aunque ponderó el diálogo y el acompañamiento con el voto de la oposición en el Congreso en la crisis por la pandemia, Cafiero, afirmó que la pobreza "aumentó de manera inaceptable" durante la gestión de Cambiemos, al que calificó como "un gobierno de hambre y miseria", y aseguró que si bien el gobierno de Alberto Fernández se impuso como objetivo "no hablar de pesadas herencias" es importante destacar "el punto de partida" desde el que comenzó su gestión. "La pobreza, lejos de descender, aumentó a lugares insostenibles e inaceptables al 35 por ciento de los argentinos", expresó. Y recalcó "los altos índices de inflación, pérdida de puestos de trabajo y cierre de pymes". Frente a este escenario, Cafiero dijo que hace falta "un nuevo contrato social" en Argentina que incluya tres ejes: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental, y expresó la necesidad del "diálogo político".


Deuda "impagable"

Cafiero, destacó que "se aprobara por unanimidad la ley de restauración de la deuda" ya que se trató de "un mensaje que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable y que es impagable".


La pandemia Macri

El jefe de Gabinete afirmó que "Argentina ya estaba en pandemia" cuando el gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre del año pasado, en referencia a la situación económica y social heredada de la administración de Mauricio Macri.