El ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, anunció que desde el lunes instalarán laboratorios en el ingreso a San Luis, como una alternativa, para que cualquiera que quiera traspasar los límites entre provincias pueda hacerse el análisis de PCR que ellos exigen por protocolo. El mismo tendrá un costo a cargo de cada usuario.

“Nación nos ha comunicado que está de acuerdo con el protocolo, que no es algo descabellado, porque somos más flexibles que otras provincias”, destacó Lavandeira, de acuerdo con la Agencia de Noticias San Luis.

El funcionario cuestionó a los manifestantes que desde hace ya cuatro días mantienen cortados los ingresos a la provincia, quienes exigen que el análisis no les acarree un costo extra.

“Les dijimos que no, que esto va a costo del productor o de la persona que quiera ingresar; este protocolo que estamos armando será para toda la población, tanto productores como la gente en general que solicite entrar”, aclaró.

“Son productores que saben cómo está la situación del país, saben que para ingresar a una provincia necesitan cumplir protocolos, que todas las provincias tienen medidas que tienen que cumplirse; ayer nos informaron de un caso positivo, cumpliendo el protocolo de ingreso a los campos, de una persona que se hizo el PCR al ingreso, fue al establecimiento, hizo las labores y cuando le hicimos el segundo PCR, le dio positivo”, relató e insistió que “los protocolos funcionan, son para eso, para estas situaciones”, agregó el funcionario puntano.

De igual manera, su par en la cartera de Seguridad, Luciano Anastasi, señaló que los protocolos vigentes en Transporte “han sido conversados con el gremio de los Camioneros y sus representantes en San Luis.

Sobre el reclamo que este sector aduce, el ministro Anastasi dijo: “Ellos piden libre circulación, no quieren presentar ese PCR que le estamos solicitando y el único requisito que le pedimos nosotros a los productores agropecuarios es que ingresen con un PCR negativo y si ellos tienen dificultades para hacérselo, la Provincia se los hace en el límite”.

Para los camioneros, acceder a las condiciones impuestas por la provincia vecina implica no poder estar más de 48 horas, no poder moverse dentro de la provincia, acceder a un seguimiento satelital, y abonar un PCR que cuesta alrededor de $7.000, según contó Gallart.

Fuente: Los Andes