Desde hoy el Aeroparque Jorge Newbery (ciudad de Buenos Aires) vuelve a recibir y despachar aviones, después de haber estado inoperable durante más de 7 meses, debido a obras de construcción de una nueva pista.

El proyecto de reforma consistió en conseguir una pista más amplia "y mejorar las condiciones de seguridad de capacidad operativa, teniendo en cuenta que es el aeropuerto de mayor demanda doméstica del país", explicó Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y uno de los responsables de que esta obra se llevase a cabo.

En cuanto a la pista, Vilanova precisó que es "completamente nueva, no es la ampliación de la pista que teníamos, ya que ésta fue completamente demolida".

"En esta oportunidad decidimos demoler todo y construir una pista nueva con mayor espesor, con mayor capacidad de soporte y por supuesto ampliarla, darle más longitud y darle más ancho. La nueva pista tiene un ancho de 60 metros, frente a los 40 que tenía la pista anterior, también se amplió su longitud, de 2.100 que tenía a los actuales 2.690", precisó Vilanova.

Vilanova definió a la obra como "una apuesta fuerte para incrementar la seguridad operacional". Para completar la obra de la pista, "se incorporó un nuevo sistema de balizamiento que se compone de las luces de borde de pista, de umbral y fin de pista, con una tecnología totalmente renovada, y la incorporación en ambas cabeceras de sistemas de luces de aproximación, ya que antes la cabecera sur no tenía ninguno de estos sistemas, y este balizamiento se complementa con una renovación de las radioayudas, para poder elevar el aeropuerto a la categoría 3".

El arquitecto indicó que simultáneamente se llevó adelante la remodelación y ampliación de los sectores de arribos y de partidas del área internacional de la terminal de pasajeros, en vistas al retorno de los vuelos regionales, dispuesto por la Autoridad Aeronáutica (Anac), y la remodelación y ampliación del preembarque internacional.

En el área de partidas se readecuaron los sectores de control de seguridad y control migratorio. El sector correspondiente al control de aduanas, para una mejor organización en la formación de filas, tendrá cuatro máquinas de rayos y oficinas operativas de apoyo.

Aeroparque, que primero estuvo cerrado por la pandemia del coronavirus y luego por estas reformas, volverá a operar formalmente hoy, cuando a las 19,10 aterrice un avión de Aerolíneas Argentinas, procedente de Córdoba. El vuelo será recibido por el presidente Alberto Fernández.

Télam