Cifra histórica. Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 por ciento en el segundo trimestre de 2002.

El desempleo alcanzó el 9,6 por ciento de la población activa argentina en el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2017, que fue del 8,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de desempleo entre abril y junio estuvo 0,5 puntos porcentuales por encima de la registrada entre enero y marzo, que había sido del 9,1 por ciento. La del segundo trimestre de este año es la medición más alta de desempleo en doce años, teniendo en cuenta que el segundo trimestre del 2006 fue de 9,3 por ciento.

En el Gran San Juan, la desocupación fue de 4,6 por ciento en el segundo trimestre de este año, según el Indec. En el mismo periodo del año pasado había sido de 4,5 por ciento en la provincia, mientras que en el primer trimestre de este año fue de 4,7 por ciento, una décima menos que en el periodo comprendido entre abril y junio de 2018.

Medios nacionales destacaron que los especialistas esperan un alza mayor en los próximos trimestres, en los que anticipan que la desocupación superará holgadamente los dos dígitos. La explicación radica en que durante el período entre abril y junio, la mayor parte de la caída económica se dio en el sector agropecuario, el cual no se caracteriza por ser mano de obra intensiva. En cambio, el freno en la actividad del comercio y la construcción -los más demandantes en términos de empleo- comenzará a reflejarse a partir de la próxima medición.

Con una tasa de desocupación del 9,6 por ciento en promedio para este segundo trimestre del 2018, el Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, presentó un índice de 12,4 por ciento, Rawson-Trelew 11,7 por ciento, Santa Rosa 11,1, Córdoba 10,8 y Salta 10, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo. Por contrapartida, los menores niveles de desocupación se anotaron en La Rioja con el 2,3 por ciento; Posadas con el 2,5, Santiago del Estero 3,4 y San Luis con el 3,3, entre otros.

Según las cifras oficiales, el índice de subocupación del segundo trimestre del año se ubicó en el

11,2 por ciento, mientras que el de ocupados que demandaron empleo fue del 16 por ciento. Asimismo, la tasa de actividad fue del 46,4 por ciento y la de empleo es del 41,9 por ciento.

Por géneros, el 21,5 por ciento de los desocupados fueron mujeres de 14 a 29 años, seguidos por el 17,3 por ciento de varones del mismo rango de edad. El desempleo en los hombres entre el primer y segundo trimestre se incrementó en 0,7 puntos porcentuales (de 8,0 a 8,7 por ciento), mientras que entre las mujeres se mantuvo sin apenas cambios (10,6 y 10,8 por ciento).

Ya el pasado miércoles, el Indec señaló que el Producto Bruto Interno registró una caída del 4,2 por ciento, rompiendo una racha de cinco trimestres consecutivos de alzas. El país se vio afectado entre abril y junio por una fuerte inestabilidad financiera y una dura sequía que afecto al sector agropecuario.

El número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, si se proyectan los datos del Indec a toda la población urbana. Si se agrega la población rural, se estima que la desocupación total supera las 2 millones de personas.