La crónica dirá que después de 1.503 días de haber dejado la Casa Rosada, tras 8 años de gobierno producto de dos mandatos consecutivos, Cristina Fernández de Kirchner volverá a sentarse mañana en el sillón de Rivadavia para ocupar otra vez la Presidencia de Argentina.


El 10 de diciembre de 2015 dejó el poder en manos de Mauricio Macri sin asistir a la ceremonia de traspaso de mando, lo que hasta el día de hoy le cuestionan sus detractores y defensores de la democracia. 


Pero "la historia ya la absolvió", como ella misma sostuvo en su declaración -que no fue indagatoria porque no permitió que el tribunal le hiciera preguntas- en el juicio oral en su contra por el supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz a favor de su amigo, el empresario K, Lázaro Báez.


Por eso, este martes 21 de enero marcará el antológico "regreso con gloria" de Cristina, cuando quede a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por el primer viaje al exterior del presidente Alberto Fernández que le permitirá ostentar el máximo poder del país hasta el 25 de enero.


Según establece la Constitución Nacional en su artículo 88, ante la ausencia del Presidente, sea cual fuera el motivo, "el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación", en este caso la vicepresidenta Cristina Fernández. 


Pero no será la única ocasión que la vicepresidenta quedará al frente de la Casa Rosada en este mes.


Primero Cristina tomará las riendas de la Casa Rosada para ejercer la Jefatura del Estado del 21 al 25 de enero, cuando Alberto viaje a Israel, y volverá a hacerlo entre el 29 de enero y el 1 de febrero, ya que el primer mandatario tiene agendado una viaje a Roma para visitar al papa Francisco el 31 de este mes.


Hoy viaja Alberto


El primer viaje de Alberto, que dejará a Cristina en la presidencia mañana 21, se enmarca en la participación del Mandatario en un cónclave internacional sobre el Holocausto. 


Alberto Fernández viajará hoy a Israel, en su primera visita oficial a un país desde que asumió el 10 de diciembre, para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto. 


Fernández partirá hoy en un vuelo de línea, para comenzar su agenda en Israel el miércoles, cuando por la noche asista a la cena que se ofrecerá a los mandatarios llegados de todo el mundo para participar del Foro.


El jueves, el jefe de Estado participará de una ceremonia que se realizará en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, junto a otros líderes internacionales, entre los que se cuentan el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Rusia, Vladimir Putin, entre más de 40 mandatarios y miembros de la realeza.


La comitiva que acompañará al Presidente estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá, el designado embajador en ese país, Sergio Urribarri, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.


Los acompañarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado Eduardo Valdés.


El encuentro en Jerusalén se perfila como la primera oportunidad para que el mandatario argentino mantenga reuniones bilaterales con líderes mundiales. 


Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, la mayor parte de los líderes de Europa, el príncipe de Gales y el presidente israelí, Reuven Rivlin.


Pero el viaje a Israel no será la única presencia oficial cuando se conmemoran los 75 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz. Argentina estará presente en la recordación de ese aniversario que se realizará en Oeswiecim (Polonia) el 27 de este mes.


Cómo ven los argentinos en Israel la visita 

 

Argentinos radicados en Israel destacaron como un gesto que "demuestra las buenas relaciones" entre Argentina y ese país la visita del presidente Alberto Fernández a Jerusalén, la primera al exterior desde que asumió el 10 de diciembre.


"Esta visita es muy importante y demuestra las buenas relaciones entre Argentina e Israel", dijo en diálogo telefónico con Télam Lior Haiat, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, hijo de argentinos y simpatizante del club Vélez Sarsfield.


"Valoramos el hecho de que Argentina es el único país de América latina que participará de este evento y a la vez integra la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto, lo que muestra el compromiso argentino en la lucha contra el antisemitismo", dijo Haiat.


Para la psicóloga Kay Birnbaum, residente en Jerusalén, "la visita de Fernández para la conmemoración del Holocausto implica tomar una postura hacia los hechos que amenazan la convivencia en una sociedad en la que no se acepta el pluralismo en todas sus formas". 


"Compartir con otros líderes del mundo este acto implica una postura que apela a reconocer la necesidad de justicia igualitaria y la abominación de hechos de poder absoluto que sólo atienden intereses estrechos", agregó. 


Birnbaum también dijo que espera que "con este paso se abra una posibilidad de juzgar a los responsables de los atentados en Argentina contra las instituciones de la comunidad judía, que se manejan con total impunidad y libertad, y se aclare el caso (del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto) Nisman, una mancha importante en la historia argentina".


Jorge Katz, diseñador gráfico residente en Sderot, ciudad limítrofe con la Franja de Gaza, consideró "importante" la visita del Presidente argentino cuando -de fondo- están "las críticas de la dirigencia comunitaria judía por la investigación del atentado a la AMIA y la muerte de Nisman", y valoró "el mensaje de solidaridad con el pueblo judío en el aniversario de los 75 años de la liberación de Auschwitz".