Protestas. Los femicidios en Argentina han provocado múltiples protestas. Con el nuevo programa se busca fortalecer a la Policía.

El Gobierno nacional dispondrá de recursos por 200 millones de dólares para ejecutar en 2019 un Programa de Apoyo a Políticas de Igualdad de Género, a fin de fortalecer las oportunidades de las mujeres y niñas.

El proyecto comenzará a desplegarse en los próximos meses y entre las novedades previstas se impulsará la ampliación de las licencias por paternidad y las jornadas reducidas transitorias para personas a cargo de niños de 0 a 4 años; y el fortalecimiento de competencias de las fuerzas policiales por los femicidios.

Según especialistas, es conveniente ampliar la licencia por paternidad para que se distribuyan más democráticamente las tareas del interior del hogar que comparte la pareja.

Las acciones sobre igualdad de género a emprender se respaldarán en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primero en el mundo de este tipo. Tales modificaciones estarán orientadas a cerrar las brechas de género, lo cual incluye la formulación de proyectos de ley, planes nacionales y guías técnicas desarrollados por el Poder Ejecutivo.

El objetivo del proyecto, según la documentación a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, es incrementar la autonomía física y económica de las mujeres y fortalecer la capacidad de gestión del Estado para implementar políticas de género. Las acciones de política previstas apuntarán a aumentar "la posibilidad de las mujeres de llevar una vida libre de violencia y de gozar plenamente de sus derechos reproductivos".

Se buscará además "promover la capacidad de las mujeres de generar ingresos propios a partir del acceso al trabajo remunerado" y se impulsará "el desarrollo de trayectorias laborales en igualdad de condiciones con los hombres".

Se alienta la autonomía física de las mujeres, es decir atender su capacidad "para llevar una vida libre de violencia y de gozar plenamente de sus derechos reproductivos". Las acciones concretas en este caso buscarán mejorar la gestión de los planes nacionales para la erradicación de la violencia de género y la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

Se fortalecerá además la oferta de servicios públicos de salud sexual y reproductiva, y se promoverá la transversalización de la perspectiva de género en la currícula en todos los niveles educativos.

Además de la ampliación de licencias por paternidad y las jornadas reducidas transitorias, el proyecto buscará profesionalizar las actividades informales de cuidado infantil, que realizan las mujeres de modo predominante.