Exintendente. El exfuncionario Periotti es un ingeniero, que fue intendente de la localidad santacruceña de Río Turbio.

 La Policía Federal detuvo ayer a cuatro exfuncionarios del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por orden el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales a la agencia oficial de noticias Télam. Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad; Sandro Férgola, exgerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador de Vialidad; Sergio Passacantando, exgerente de Administración de Vialidad, y Germán Nivello, exfuncionario de la Secretaría de Obras Públicas y subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, fueron detenidos ayer en el marco de la causa que investiga los sobornos en la obra pública.


Los exfuncionarios de Vialidad estaban citados a declarar en indagatoria, pero ahora, tras las detenciones, Bonadio los indagará a primera hora de mañana. El juez había ordenado 101 indagatorias en el tramo que se concentra en la adjudicación de obra pública civil. Documentación recabada durante la instrucción y distintos testimonios en la causa decidieron al magistrado avanzar en la detención de este grupo de exfuncionarios de Vialidad Nacional. Los exdirectivos ya se encuentran procesados por el juez Julián Ercolini en la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública vial a favor del empresario detenido Lázaro Báez.


Los cuatro exfuncionarios de Vialidad Nacional fueron detenidos concretamente por un desprendimiento de la causa de los cuadernos de la corrupción, que investiga la cartelización de la obra pública.


Por eso, el juez Claudio Bonadio había citado a indagatoria a 101 exfuncionarios kirchneristas y a los ejecutivos de casi todas las empresas que realizaron obra pública civil durante los años 2002 y 2015. Lo hizo en una causa que se abrió a partir de las declaraciones de varios arrepentidos que se dijeron culpables en el entramado de pago de coimas por obra pública en ese período.
En el caso de Nelson Periotti, quedó procesado como partícipe de la asociación ilícita y defraudación al Estado por $46.000 millones. Deberá en mayo enfrentar el juicio oral junto a Cristina Fernández de Kirchner.


En tanto Sandro Férgola quedó procesado en una segunda instancia, por los mismos delitos, junto a Martín Báez, el mayor de los hijos varones del dueño del Grupo Austral y en breve se solicitará la elevación a juicio oral.


En la causa de los cuadernos de las coimas, la Dirección Nacional de Vialidad quedó involucrada en la investigación sobre la adjudicación de contratos de obra pública civil otorgada entre 2003 y 2015.
En este tramo tuvo incidencia la confesión de Carlos Wagner -ex titular de la Cámara de la Construcción-, que detalló cómo funcionaba la cartelización de la obra pública, y también el testimonio de Ernesto Clarens que entregó un extenso listado de empresas que eran parte del pago de sobornos a exfuncionarios para garantizarse obras.


Según entiende el juez, Cristina Fernández, que ya declaró en este expediente, lideró una ‘comunidad engendrada con un único propósito: la recaudación de fondos de manera ilegal’ y en la que los distintos funcionarios intervinientes ‘operaban como engranajes de un mecanismo atravesados por esa finalidad recaudatoria’.


La maniobra se desplegó desde el extinto Ministerio de Planificación hacia las plantas inferiores de la Administración Pública, ‘para procurar la afluencia de dinero’. Según el magistrado, con ese motivo esos organismos celebraban los contratos distribuidos en rubros de la obra pública, de la concesión de licencias de corredores viales y de transporte.


Por ello, el juzgado avanzó en una nueva citación contra la exmandataria vinculada al tramo de la causa que investiga los contratos de obra pública para más de 70 empresas.


Entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, Bonadio allanó y detuvo a los exfuncionarios de Vialidad. Los procedimientos se llevaron adelante en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba.