Desde Salta hasta el Obelisco, una multitud de argentinos rechazó ayer con banderas, bocinazos y cacerolas la intención del Gobierno de expropiar la cerealera Vicentin. Más de 60 distritos de todo el país comenzaron ayer a las 16 la protesta nacional, de la que participó San Juan. En la capital sanjuanina, varias personas hicieron sonar sus bocinas en la plaza 25 de Mayo y alrededores. Los manifestantes sanjuaninos hicieron notar su rechazo al plan de expropiación y se expresaron en defensa de la Constitución.

En la provincia de Buenos Aires, los manifestantes cortaron el tránsito y, con cacerolas y banderas, protestaron frente a la quinta presidencial de Olivos, donde el mandatario Alberto Fernández está recluido por recomendación médica en plena pandemia por coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires, manifestantes realizaron protestas en el Obelisco y desde allí marcharon a la Casa de Gobierno. Mientras en las calles porteñas se escuchaban cacerolazos, en varias provincias se agitaban banderas en plena manifestación, cuyo lema fue "Hoy es Vicentin, mañana sos vos".

En Santa Fe, la ciudad de Avellaneda fue el epicentro de la protesta, ya que allí se encuentra la sede de la empresa cerealera Vicentin. En Córdoba, en pleno Día de la Bandera, la protesta arrancó con una multitudinaria caravana que unió las localidades de Sinsacate y Jesús María por la mañana. También la localidad cordobesa de Río Cuarto fue parte de las protestas en defensa de la propiedad privada.

Una caravana de vehículos cubrió una importante cantidad de arterias céntricas de la capital cordobesa en cercanías del shopping Patio Olmos. Los reclamos se replicaron además en las localidades cordobesas de Sinsacate, Jesús María y Caroya, más vinculadas al sector agropecuario.

Las movilizaciones, que contaron con la participación de dirigentes rurales, comerciantes y políticos de la oposición, se replicaron en varias ciudades del área metropolitana de Buenos Aires y de otras grandes ciudades del interior bonaerense como Bahía Blanca.

La caravana de tractores, automóviles y personas a pie con banderas celestes y blancas también se observaron en las provincias de Tucumán, de Río Negro, de Corrientes y de Salta, entre otras.

Durante el acto que se realizó en Avellaneda (Santa Fe), el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Norberto Niclis, defendió la propiedad privada y le apuntó al mandatario Alberto Fernández. "Peor que no conocer la Constitución es no cumplirla, como hizo el Presidente. Tenemos esperanzas de que haya tenido un diagnóstico equivocado", sostuvo.

En Avellaneda, el accionista Héctor Vicentin dijo que el Gobierno "quiere controlar el comercio de granos" y consultado sobre las deudas de la firma que ascienden a casi 100 mil millones de pesos- sostuvo que "vamos a honrar todos los compromisos, vamos a pelear. Si me dicen si vamos a pagar mañana digo que no, obviamente, pero vamos a pelear".

En la ciudad santafesina de Rosario, el lugar de encuentro fue el Monumento a la Bandera, donde entidades ruralistas y ciudadanos tocaron bocina en una larga caravana de autos por la avenida Belgrano, donde más temprano se había realizado el acto por el Día de la Bandera.

En Mar del Plata, una manifestación se unió al "banderazo nacional" para rechazar la expropiación de la empresa Vicentin, en una caravana vehicular que recorrió las calles céntricas de esa ciudad balnearia.

En tanto, un centenar de vecinos de La Plata se manifestaron en la capital bonaerense en contra la intervención de la cerealera y reclamaron por la liberación de actividades en el marco del aislamiento dispuesto en el contexto de pandemia de coronavirus.


Banderazo de Macri
 

En momentos en que se desarrollaba el "Banderazo nacional" convocado en contra de la intervención de la empresa Vicentin y de la cuarentena por coronavirus, Mauricio Macri tuiteó una Bandera argentina. Sin ningún texto y con sólo esa imagen, el expresidente adhirió a la protesta contra el plan de expropiar Vicentin.