Con los argentinos buscando sobreponerse al impacto económico y sanitario del coronavirus, Alberto Fernández arranca una semana clave mientras se preparan encuentros que generan expectativas en la Casa Rosada.

Si todo sale como está previsto, hoy por la tarde asistirán a la Casa Rosada gremios y empresarios, mientras el presidente Alberto Fernández se enfoca en un plan para encaminar la producción y el trabajo.

A su vez, mañana llega una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones encaradas por Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento.

Fernández, que espera alcanzar un acuerdo "lo antes posible con el FMI", puede ser parte de la reunión prevista para hoy con gremios y empresarios, según anticipaban ayer medios nacionales. A esa reunión fueron invitados la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la Construcción y de Comercio. También, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y organizaciones sociales.

Mientras crecen las esperanzas para que se reflote el denominado "pacto social", la cumbre en la Rosada prevista para las 17 de hoy puede desarrollarse en el marco de lo que el Gobierno llama "la agenda de la recuperación". La dividen en dos ejes: producción y trabajo, que han llegado a sentir el impacto del coronavirus.

La reunión es con agenda abierta, para "escuchar y para hablar". Podría, en ese marco, haber algún anticipo de medidas como la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10 mil pesos para asistir a personas afectadas por el impacto económico de la pandemia.

El encuentro será en Casa Rosada, específicamente en el Salón de las Mujeres. La convocatoria se aceleró en estas horas y la cita, según el formato original, la encabezará el jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a los funcionarios que integran el gabinete económico.

Como está previsto que Fernández esté hoy en Casa Rosada no se descarta que se aparezca en el encuentro con empresarios y dirigentes sindicales y sociales.

El Presidente decidió el fin de semana volver a poner la agenda del Pacto Social -la agenda habitual de un acuerdo de precios y salarios- sobre la mesa: una dinámica que empezó a agitar hace 15 días y que tuvo varios episodios en los que Fernández multiplicó sus reuniones con sectores empresarios, políticos y sindicales.

A su vez, a pocas horas de la llegada del FMI al país para iniciar negociaciones para refinanciar 44 mil millones de dólares ya desembolsados, Alberto Fernández aseguró ayer a medios nacionales que aspira a que el Gobierno pueda alcanzar un programa con el FMI "lo antes posible".

"He tenido muchas conversaciones en este tiempo con Kristalina Georgieva (titular del FMI) y tengo la impresión que ella ve mejor que nadie las dificultades que hay en la Argentina", aseguró Fernández al diario Clarín, al considerar que un acuerdo con el Fondo "es básicamente necesario para darle previsibilidad a la economía".

Este martes está previsto el arribo a Buenos Aires de una misión integrada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Para Fernández, un entendimiento con el Fondo es "un punto de llegada" que le pone fin a "la mayor incertidumbre que tenía Argentina" en relación con la deuda con los bonistas y con el organismo. Por eso considera que un programa con el FMI "despeja muchas dudas".

Las ventas bajan 10% en septiembre


Las ventas en los comercios minoristas retrocedieron 10% en septiembre respecto a igual mes de 2019, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los números informados por la entidad muestran a la vez una ralentización en la caída respecto a los meses previos, ya que en agosto la baja interanual fue de 17,8% en las ventas, mientras que en julio se ubicó en 27,7%.

CAME, en un comunicado, señaló que "la desaceleración en la tasa de caída estuvo muy influenciada por la normalización de buena parte del comercio en la zona de Buenos Aires. De todos modos, sigue complicada. En dos años retrocedió 23%". Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pyme cayeron 10,1% en septiembre.