La cuarentena por la pandemia de coronavirus implicó un duro golpe para todos los índices de la economía argentina con caídas históricas en la construcción, la industria, comercio, etc. Pero un informe que está elaborando la Universidad Católica Argentina (UCA) pone en alerta al trabajo: Según el Observatorio de la Deuda Social cerca de 900.0000 personas perdieron su ocupación en todo el país durante la cuarentena.

Los datos surgen de un informe preliminar de la UCA sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 y las dispuestas para intentar paliarlo. El director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, dijo que en el período los más afectados fueron los trabajadores informales, pero que el mayor impacto para el empleo en blanco llegará más adelante cuando se retiren los programas de asistencia del Estado a empresas privadas.

En base a una encuesta a 500 hogares y estimaciones que parten de datos oficiales ya publicados, el observatorio trabaja en estimar cuál fue el costo en materia de empleo de los casi tres meses de freno económico que generó la pandemia. Aunque la encuesta sólo cubre el área metropolitana de Buenos Aires, en base a proyecciones por sector pueden calcular el impacto en todo el país.

"Son datos que estamos empezando a procesar, que nos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de desocupados, de los cuales el 70% son de la economía informal que fue la más afectada", dijo Salvia.

Los números que está elaborando la UCA todavía no están terminados de elaborar, por lo que Salvia se negó a precisarlos. Pero en principio las proyecciones indicarían que entre fines de marzo y mayo perdieron su ocupación unas 120.000 personas entre autónomos y pequeños empleadores. Otros 150.000 a 190.000 puestos de trabajo extra se habrían reducido los puestos de trabajo formales, en blanco, mientras que el empleo en negro se habría visto reducido en otros 180.000 puestos. Entre los cuentapropistas no profesionales habrían sido 160.000 los afectados, mientras que unas 250.000 dedicados a trabajos eventuales, de supervivencia y changas se habrían quedado sin actividad alguna. La cifra exacta de la UCA e va a conocer la semana próxima.

  • Vuelve el transporte a ciudad de Córdoba

El transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba retomó ayer su servicio tras 28 días de paro luego de regularizarse los salarios adeudados, mientras que el transporte interurbano continúa en conflicto por el mismo reclamo y cumple 55 días de huelga.

Las empresas Aucor, Ersa y Tamse reiniciaron la prestación del servicio, luego de medidas de fuerzas que comenzaron el 8 de mayo. La firma Coniferal es la única que continúa con el paro porque aún no completó el pago adeudado al personal, precisó a los medios la secretaria general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, Carla Esteban. Aclaró que "es falso" un comunicado con el logo de UTA que se difundió informando que continuaba el paro.

  • Nuevas restricciones para General Roca

El Ministerio de Salud de Río Negro dispuso nuevas medidas restrictivas para la ciudad de General Roca, ante el aumento en los contagios por coronavirus y decidió suspender las caminatas recreativas y la bicicleta podrá emplearse, exclusivamente, para transporte de las personas exceptuadas.

Además la cartera sanitaria estableció restricciones de ingreso y egreso a la ciudad con el objetivo de reforzar la prevención. Hasta el momento, la localidad ubicada en el Alto Valle rionegrino cuenta con 40 casos activos y 3 personas fallecidas.

El jueves, la sede del municipio roquense tuvo que ser cerrada luego de que un familiar conviviente de una persona fallecida por coronavirus gestionara un sepelio social.

LAS PROVINCIAS

Inédita boda

Un jujeño y una ecuatoriana fueron los primeros en casarse ayer en la provincia norteña en medio de la cuarentena y celebraron su enlace en el Registro Civil de la capital.

Pasear en auto

La Municipalidad de Río Gallegos permitirá pasear en auto y será obligatorio el uso del barbijo en todos los lugares públicos, según resolvieron los concejales de esa ciudad santacruceña.

Catamarca

El Comité de Emergencia de Catamarca anunció las nuevas actividades exceptuadas, en el marco del aislamiento por Covid-19, entre las que se encuentran los estudios de danza particulares.

Inflación

1,9  por ciento alcanzó la inflación de mayo, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado a fines del mes pasado por el Banco Central.

Despidos

240  despidos generaron ayer la protesta de trabajadores desocupados del Frigorífico Penta, de la localidad bonaerense de Quilmes.