El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que el nuevo sistema de licitación de obras públicas garantiza la ‘transparencia ya que ahora no se venden los pliegos y están publicados en internet‘, al tiempo que volvió a denunciar que en el pasado ‘además de corrupción, había cartelización‘.Al exponer ante las comisiones de Transporte y de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, que conducen los massistas Facundo Moyano y Liliana Schwindt, el ministro explicó los alcances del plan de infraestructura que diseñó el gobierno y en este contexto aseguró que falta de una red vial y de transporte es ‘un cuello de botella para el desarrollo para la economía‘.

En su disertación, Dietrich dijo que al asumir al gobierno Mauricio Macri ‘el 40 por ciento de la red vial estaba en una situación desastroso‘ y que por ese motivo armaron un plan con las provincias para reparar las rutas que tienen ‘más demanda‘.También reafirmó el objetivo del gobierno es duplicar la cantidad de kilómetros de autopista existente que en la actualidad ronda los 2.800 kilómetros.‘Ya está en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución‘, precisó el ministro.Volvió a cuestionar al gobierno kirchnerista por el sistema de licitaciones que permitía la ‘cartelización y corrupción‘ y recordó la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 52 personas.

‘Tuvimos una catástrofe que no debió haber pasado y esto sucedió porque los trenes no tenían frenos‘, dijo al respecto Dietrich. Además defendió el sistema de licitaciones de la obra pública en ese sentido dijo que ‘hay transparencia porque ahora la característica de las obras y los pliegos están en internet y no se venden, y esto permite que nadie sepa quién participará y bajar los precios‘.En el gobierno kirchnerista ‘además de corrupción hubo cartelización entre cinco o seis empresas, lo que ahora se evite con la publicación porque nadie saber quién va a partir, y además se bajan los precios y gana quien tiene la mejor oferta‘, enfatizó.

Guillermo Dietrich

En ese marco, Dietrich dijo que en el período 2013-2015 las licitaciones que ganaban eran ‘un 5 por ciento del presupuesto oficial y ahora es 12 por ciento menos que el presupuesto oficial‘ y dijo que las obras se hacen en los plazos ‘previsto porque sino se aplica multa‘.Además, detalló aspecto de las inversiones contempladas en el  Plan Nacional de Transporte e Infraestructura que comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, 33.270 millones de dólares y en ese sentido detalló que en el puerto Rosario ‘se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables‘.