El Gobierno anunció ayer la entrega de un bono de 10.000 pesos por única vez y a pagar en abril para un universo de 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un solo trabajador informal o monotributista, en el marco de las medidas implementadas para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos económicos del coronavirus.

El anuncio fue hecho por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Según Guzmán, se estableció "la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años", explicó.

"Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis", dijo Guzmán.

El "pago único de 10.000 pesos en abril podría repetirse, si las circunstancias lo ameritan", señaló el titular de Economía. Por su parte Moroni explicó que los beneficiarios "no deben poseer otro ingreso, ni jubilado ni pensionado, ni tener un patrimonio importante".

"No debe tener renta financiera. Deben ser argentinos de 18 a 61 años, nativos o por opción, o con más de dos años de residencia, y es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH)", apuntó.

Adelantó que el Gobierno dispondrá de una página web "donde tendrán que inscribirse" los interesados, quienes deberán informar si tienen cuenta bancaria para hacerle llegar esta ayuda económica. "En un plazo cómodo, de 10 a 15 días, podrán cerrar esa inscripción por internet", sostuvo.

Para las personas que no tengan cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación. "La norma estará firmada hoy en el Boletín Oficial", adelantó Moroni durante la presentación.

Para el resto de los monotributistas, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no hubo anuncios. De esta forma, el gobierno dejó en puntos suspensivos la extensión del plazo de la exención del pago de aportes patronales para las empresas de los sectores más afectados y su ampliación a otros sectores económicos.

En el tramo inicial de su exposición, Guzmán dijo, citando al presidente Alberto Fernández, que "la prioridad número uno es la salud, y por eso hay que reducir al máximo la circulación de bienes y de gente, y la consecuencia (de esas restricciones) es que la economía se reciente y afecta a gran cantidad de gente". El titular de Economía explicó que ante esta pandemia "en el mundo se siguen tres esquemas: proteger al trabajo, extender seguros de desempleo, y girar dinero". "Argentina puede ser el único país que esté llevando adelante estas tres medidas".

El funcionario recordó que con anterioridad se ampliaron los fondos destinados a los Repro, que son los subsidios que da el Estado para evitar despidos y comprende el pago parcial de un salario.

La semana pasada, el Gobierno nacional de Alberto Fernández había anunciado un paquete enfocado en pequeñas y medianas empresas (pymes) que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

El propósito de las decisiones anunciadas, que había sido adelantado por el presidente Alberto Fernández en entrevistas televisivas durante el fin de semana, es tratar de contener a sectores de la población cuyas actividades sufren de lleno el freno forzado por el aislamiento social dictado para moderar el impacto de la pandemia.

En Argentina existe un universo de más de 3 millones de monotributistas; de ellos, casi 2 millones están empadronados en las categorías más bajas. La categoría A es la más baja.

Por su parte, los trabajadores de la economía informal representan el 30 por ciento de las familias, según cálculos de la Universidad Católica Argentina (UCA), y el 35 por ciento de la población económicamente activa que no tiene la capacidad de interrumpir sus tareas sin perder todos sus ingresos. Los trabajadores autónomos, a su vez, se estiman en un millón en todo el país.

"El tema ya fue planteado por el Presidente para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades", dijo en declaraciones radiales durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Télam


Nardelli, detenido
 

El empresario Gustavo Nardelli, uno de los dueños de la aceitera Vicentín y presidente de Terminal Puerto Rosario, fue detenido ayer junto a una mujer cuando navegaba por el Río Paraná, incumpliendo el aislamiento decretado. El empresario como la mujer quedaron a disposición del Juzgado Federal 4 de Rosario.