Todos los bloques políticos dieron hoy en la Cámara de Diputados pleno respaldo a una iniciativa denominada “Comer bien”, que tiene como objetivo luchar contra el hambre en una Argentina que no logra erradicar la pobreza.

La iniciativa impulsada por el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso tiene tres ejes: el primero consiste en la creación de un registro nacional de comedores, merenderos y ollas populares. 

En la actualidad, no existe información oficial acerca de cuántas personas reciben comida todos los días, ya sea en comedores escolares o populares,porque no tienen recursos para “parar la olla” en sus hogares. 

Grosso propone además que el Estado genere capacitaciones para quienes asisten a los comedores. Esto quedará en manos de un ente articulado entre universidades públicas y organizaciones sociales.

El objetivo de esa idea es que quienes se alimentan en comedores comunitarios tengan información sobre nutrición y la alfabetización, entre otros temas sensibles, para mejorar su calidad de vida.

Y en tercer lugar, la iniciativa propone que la dirigencia política vaya hacia “la cultura del encuentro, de la que habla el papa Francisco”, para que se generen charlas debate y diálogos en centros comunitarios.

En el lanzamiento que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos estuvieron los jefes de los principales bloques: Nicolás Massot (Pro-Cambiemos), Agustín Rossi (FpV-PJ), Graciela Camaño (FR-UNA) y Felipe Solá (Red por Argentina). También estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

“Comer Bien. Con hambre no hay futuro”, es el nombre que lleva la campaña. Junto a especialistas, el legislador encabezó el acto y aseguró “nunca nadie tiene ganas de construir una campaña contra el hambre” pero “el problema existe y debe ser abordardo”. 

“El problema es grande, es grave, lo tenemos en la cara, en cada centro comunitario, en cada barrio”, señaló, ante un numeroso público entre los que se encontraban representantes de comedores, legisladores, dirigentes gremiales y militantes.

Según números oficiales citados por Grosso, en la Argentina hay actualmente tres millones de indigentes, 14,5 millones de pobres, la mitad de los niños no tienen sus necesidades básicas cubiertas y uno de cada tres chicos asiste a comedores.

Manes: "Gobernar es priorizar" 

El reconocido neurólogo Facundo Manes participó del lanzamiento de la campaña. Allí afirmó que “la mayor prioridad que tenemos que tener es unirnos para vencer el hambre”, el cual es “inhumano” y una “hipoteca social”, que además “impacta en la capacidad de aprender”.

Manes explicó que “el cerebro se termina de desarrollar entre los 20 y 25 años” y para su “buen desarrollo” es “necesaria la alimentación adecuada y los estímulos cognitivos y afectivos”.

En ese sentido, no sólo remarcó los niños que pasan hambre sino aquellos que están también mal nutridos, como el “40 por ciento de los chicos de 10 años”.

“Los argentinos necesitamos unirnos en algo y acá no hay excusas para no unirnos”, sostuvo el  director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Y agregó que desde la sociedad civil hay que presionar para que esto sea una política de Estado.

Según Manes, “gobernar es priorizar y los presupuestos son contratos morales”. En ese sentido, sostuvo que “hay cierta parte de la Argentina que no quiere ver el hambre. Necesitamos más empatía”.

Y agregó que es necesario “erradicar la idea del crecimiento económico per se” porque “si no se invierte antes en la gente -en educación, en salud-, después el crecimiento per se produce desigualdad”.

Hablaron también Agustín Salvia (director de Investigación Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA); Cecilia Todesca Bocco (economista, FIDE y Grupo Callao); Carolina Mera (decana Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y copresidenta del Consejo de Decanxs de Ciencias Sociales); y Marcelo Leiras (director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés).