El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiésel y otorgando beneficios impositivos a su importación.

En medio de la creciente ola de faltante de combustibles, el Ejecutivo nacional oficializó ayer el aumento del corte de biodiésel del 7,5% en el gasoil y un adicional de 5 puntos porcentuales más (para llegar a 12,5%) de manera excepcional por 60 días, a los efectos de asegurar el normal abastecimiento de combustibles en el país. Además,el Gobierno creó un incentivo a la importación de gasoil, por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Por último, autorizó un nuevo aumento en el gasoil del 12% que comenzó a regir desde la medianoche y que lamentablemente impactará en los costos de producción, transporte y comercialización de mercaderías.

Con este incremento, por ejemplo, el litro del combustible en su versión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires pasará de los $113 actuales a más de $126 y el premium, de $145 a $165.

"Con estas dos medidas, esperamos incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales", señaló al respecto el secretario de Energía, Darío Martínez, quien subrayó que las dos normas se sancionaron "por expresa instrucción del presidente" Alberto Fernández.

La resolución de Energía establece que "todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final".

Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente, tal como fuera adelantado ayer por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además del Ministerio de Economía mediante un comunicado.

El DNU, por su parte, determina que de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el "Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel" (Cotab) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3". Con este régimen se fija "en forma excepcional y transitoria" un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5%, respecto al corte obligatorio vigente.

El volumen adicional "podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos lo productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de Gasoil, aclaró Martínez.

En cuanto a la importación, el beneficio rige para las empresas refinadoras y será equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono

En el caso de las refinerías integradas, se adicionará un monto equivalente al que resulte de multiplicar el anterior por "el 150% del volumen de crudo abastecido a refinerías identificadas por la Autoridad de Aplicación como Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas", indicó el decreto.

La norma aclaró que estas pequeñas refinerías serán seleccionadas siempre que "por motivos relacionados con su posición geográfica, por la situación declinante de la cuenca de crudo de las que son principalmente abastecidas y/o por carecer de oferta de crudo local en condiciones de mercado se vean imposibilitadas de utilizar al máximo su capacidad de refinación, por hasta un volumen equivalente al 20% de la capacidad de refinación de la pequeña refinadora abastecida".