Juntos por el Cambio emprendió una ofensiva parlamentaria y otra judicial contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que pesifica la deuda de organismos públicos como la Anses, lo cual afectaría, según la principal fuerza opositora, la "caja" de los jubilados y pensionados.

Por un lado, el Pro, con su presidenta Patricia Bullrich a la cabeza, adelantó ayer que presentará un recurso de amparo contra los DNU emitidos la semana pasada por el Gobierno nacional, horas después de que Massa anunciara que la operación estará supeditada a una auditoría de la Universidad de Buenos Aires. Además, exigieron que se reúna con urgencia la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la que analiza la validez de los DNU. Esa comisión está paralizada por su presidente, el camporista Marcos Cleri, desde el 30 de junio del año pasado, cuando se reunió para designar autoridades. Paralelamente, Juntos por el Cambio le solicitó a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que active otra bicameral, la de Control de los Fondos de la Seguridad Social, que se reunió por última vez en noviembre de 2018, bajo la gestión de Mauricio Macri, y que tiene como función supervisar la gestión de la Anses.

Bullrich, junto a un grupo de diputados de JxC, sostuvo en un comunicado que "el canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso".

"Está claro que mediante el DNU 164/23 se está consumando un expolio, echando mano a recursos de un Fondo (de Garantía de Sustentabilidad) estructurado para salvaguardar las jubilaciones y pensiones actuales y futuras", advirtieron los líderes del Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

Los legisladores intentarán, por distintas vías, que caiga el decreto con el que el Ministerio de Economía busca contener el salto de los dólares financieros. "El contenido de uno de los DNU consiste en una liquidación masiva, irresponsable e inédita de dineros de los jubilados y pensionados", denunciaron.

Sus socios de la coalición, los radicales, avanzaron, por su parte, con su propia embestida. De la mano del cordobés Mario Negri, el bloque de diputados nacionales de la UCR, presentó un proyecto de ley que busca derogar los dos DNU que obligan a la Anses a pesificar la cartera de bonos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

"La pesificación de los activos en dólares del FGS es un manotazo ilegal a activos que pertenecen a los jubilados y pensionados actuales y futuros que no puede ser cohonestado ni tolerado. Se trata de un medida inédita, irresponsable y defraudatoria de los derechos de millones de jubilados que de esta forma verán reducidos aún más sus ingresos", enfatizaron los legisladores en los fundamentos.

La iniciativa, en su parte resolutiva, establece la derogación de los decretos de necesidad y urgencia 163 y 164, ambos del 22 de marzo de 2023, publicados en el Boletín Oficial el pasado jueves.

Sesiona Diputados

Diputados tendrá hoy la primera sesión del año para abordar un temario de consenso entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) donde se destaca el fortalecimiento de la justicia de Santa Fe para dotar de mejores herramientas para luchar contra el narcotráfico.