La voz del enojo. Los gremios se manifiestan como parte de una huelga de 48 horas que impidió el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país.

 

Exigiendo la apertura de paritarias nacionales, cinco gremios docentes con representación federal realizaron ayer la primera jornada del paro de 48 horas, advirtiendo a su vez que una medida similar se puede repetir más adelante.


‘Si no hay respuesta (al reclamo), habrá otra medida por 48 horas‘, advirtió ayer el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. Mientras en la ciudad de Buenos Aires se realizaba una multitudinaria movilización en reclamo de la convocatoria a paritarias, el presidente Mauricio Macri atribuyó la medida de fuerza al ‘oportunismo‘.


La huelga tuvo según los gremios de maestros un alto acatamiento en todos los niveles educativos e impidió el inicio del ciclo lectivo, mientras Macri inauguró las clases en una escuela de la localidad jujeña de Volcán. ‘Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado, hemos ido empeorando‘, sostuvo Macri. ‘Ese camino lo hemos explorado y no funcionó. Vayamos por el camino de sentarse en una mesa a dialogar, encontrar soluciones concretas para que mejore realmente la forma en que educamos‘, pidió Macri al inaugurar las clases en una escuela de la localidad jujeña de Volcán.


Desde el oficialismo atribuyen razones políticas a la huelga, que desestabiliza el ambiente político en la primera parte de un año de elecciones legislativas. El mandatario se desplazó hasta Volcán, -afectada en enero pasado por un grave alud de barro- para encabezar en una escuela local un acto simbólico por el inicio del curso lectivo, apuntó la agencia de noticias Efe.


La actividad estaba programada pese a que en la mayor parte del país no arrancaron las clases ya que, según los sindicatos, la adhesión al paro rondó el 85 por ciento. Aunque en algunas provincias -como Jujuy- sí se alcanzaron acuerdos sobre mejoras salariales para 2017.


Al mediodía, en la ciudad de Buenos Aires, decenas de miles de maestros participaron de una marcha al ministerio de Educación, donde exigieron la apertura de la paritaria nacional. ‘Emociona esta marcha, emociona, este parazo nacional‘, dijo la jefa de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, en el acto frente a la sede del Palacio Sarmiento. ‘Esta es una lección histórica: no nos arrodillamos y no les tenemos miedo‘, aseveró, y agregó: ‘Esta marcha, de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumpla con la ley y llame a paritarias‘.


En tanto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó que ‘el paro docente fue contundente en todo el país y esta masiva movilización viene a confirmar la voluntad unánime de los trabajadores de defender, cuidar y fortalecer la educación pública en la Argentina‘. ‘Si no hay respuesta (al reclamo), habrá otra medida por 48 horas‘, advirtió Romero.

 

CGT, presente


En el acto frente al ministerio de Educación también habló Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien le pidió a los docentes que exijan a los presidentes que ‘cumplan las promesas de campaña’.


El gobierno nacional enfrentará hoy la primera protesta organizada por la CGT unificada que cuenta con la adhesión del kirchnerismo y el massismo, entre otros. En un comunicado, el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, confirmó que participará en la marcha de hoy.


Al término de una reunión de la CGT, Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la central sindical, aseveró que ‘seguramente‘ hoy se anunciará el paro nacional para fines de ‘marzo, primeros días de abril‘.
DyN y Efe