Suteba. El gremio de docentes de la Provincia de Buenos Aires, que conduce el dirigente K Roberto Baradel, anuncia su participación en el plan de lucha en conferencia de prensa.

 

La idea del Gobierno nacional y las Provincias de unificar la paritaria docente 2017 en los distritos puso en pie de guerra a los maestros y hasta ponen en dura el comienzo del ciclo lectivo. En este contexto, federaciones docentes de todo el país y de un amplio espectro político sindical se movilizarán mañana jueves para repudiar una cumbre de gobernadores que se realizará en la ciudad de Buenos Aires. Les endilgan a los mandatarios provinciales ‘una actitud cómplice’ con el Gobierno nacional, al que le reclaman que convoque a la paritaria federal de la actividad. 
Los gremios se concentrarán desde las 11 en distintos puntos de la Ciudad para movilizarse hasta el Hotel Savoy, en la avenida Callao 181, donde los mandatarios provinciales buscarán adoptar una posición conjunta con el propósito evitar que los aumentos salariales de sus empleados públicos disparen el déficit local.


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que nuclea a los sindicatos provinciales como el Suteba y la Asociación del Magisterio de Santa Fe y la UTE de la Capital Federal, convocó a sus afiliados a congregarse a partir de las 11 frente al Congreso de la Nación, mientras que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), se citaron en el mismo sitio pero desde el mediodía. En cambio, la Federación Nacional Docente (FND) convocó a una jornada de protesta y a una clase pública a partir de las 11 en la plaza Rodríguez Peña, en Callao y Paraguay, frente al Ministerio de Educación.


El secretario general de la UDA, Sergio Romero, confirmó a Télam la participación de su gremio en la marcha de mañana jueves y consideró que los gobernadores ‘tienen una actitud cómplice’ con el Gobierno nacional ‘porque desestiman la paritaria federal, poniendo en riesgo coparticipaciones nacionales que reciben las provincias producto de nuestra negociación’ y planteó además que ‘es fundamental tener apego a las leyes’.


Por su parte, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) Roberto Baradel evaluó como ‘un hecho grave‘ que el Gobierno ‘pretenda desconocer‘ la Paritaria Nacional Docente, y ‘deje librados a su suerte a los docentes de cada una de las provincias‘, con lo cual destacó la importancia de la movilización convocada por Ctera y otros gremios para este jueves.


En tanto, el secretario general del Sadop Roberto Almirón adelantó su participación en la marcha al plantear la necesidad de que ‘se concrete la convocatoria de la paritaria federal y no se desplace la discusión a las provincias’.

‘Lamentablemente si no hay una respuesta satisfactoria, habrá paros y diversas expresiones del conflicto,‘ advirtió ayer Almirón, al tiempo que declaró ayer el estado de ‘alerta y movilización‘ ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno a discutir y acordar el piso salarial de la actividad en el marco de la paritaria federal docente.
El Gobierno nacional ya anticipó dejará este año en manos de las provincias la discusión paritaria de sus empleados públicos.

Mirta Petrocini (FEB) - Federación de Educadores Bonaerenses 

Dijo que el 18% de aumento salarial para este año que plantea el gobierno bonaerense ‘ya de partida es inaceptable‘ y afirmó que se reclamará en primer lugar ‘el recupero‘ de la pérdida correspondiente a 2016. 
‘Hay que ver qué le ofrece el lunes María Eugenia Vidal’.

María Cristina Garello - Mtra. de Educación de La Pampa

Anticipó ayer que la provincia de La Pampa pedirá en la reunión del Consejo Federal de Educación del 9 y 10 de febrero que se convoque a la paritaria nacional docente y advirtió que si la Nación ‘no negocia un salario‘, habrá ‘una anarquía muy significativa‘.