La Conadu Histórica reclamará un aumento salarial del 45 por ciento, en el inicio de la reunión paritaria que se celebrará este jueves entre los sindicatos que representan a los docentes universitarios y el Ministerio de Educación, según lo adelantó el secretario general de ese gremio, Luis Tiscornia, quien aseguró que el objetivo de la organización en las negociaciones será que los haberes "superen a la inflación".

"Confirmamos nuestra participación hoy en la reunión del inicio de la paritaria. La expectativa es que se logre lo que se está diciendo y es que los salarios estén por arriba de la inflación. Por eso, vamos a plantear un incremento del 45 por ciento y creemos que todos los gremios habrán lo mismo", afirmó Tiscornia en declaraciones a Télam.

El dirigente sindical explicó que para alcanzar ese monto, la Conadu Histórica propondrán que para el mes de septiembre, "el incremento salarial llegue al 35 por ciento", y en diciembre se cubran "los defasajes de la inflación con una cláusula gatillo".

La reunión por la reapertura de la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria, se llevará a cabo a las 11 horas de forma virtual y están convocados los representantes de las cinco centrales gremiales de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA) y la federación de trabajadores no docentes (Fatun).

En un comunicado oficial difundido por Fedun, se adelantó que “se exigirá aumentar hasta 45 por ciento el porcentaje de aumento de la paritaria para los docentes universitarios, o sea, subir un 10 por ciento el acuerdo en curso para equiparar la inflación”.

A su vez, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo hoy, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, que un aumento del "45 a 50 por ciento" en el salario de los docentes sería esencial para "superar un poco la inflación", tras "cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario".

En diálogo con la misma emisora, el ministro de educación, Nicolás Trotta, insistió el pasado lunes con que "el compromiso" del Gobierno es que "los salarios estén por encima de la inflación".

Fuente: Télam