El presidente Alberto Fernández logró que los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados (G20) se comprometan a examinar la política de sobrecargos de las tasas de interés de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina negocia el pago de una deuda de 46.000 millones de dólares, contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

"Nuestros ministros de finanzas esperan seguir examinando la política de sobrecargos del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios", señalaron los líderes del G20 ayer en la declaración final.

Una breve frase que supone avances para Argentina, el mayor deudor del FMI, que desde hace tiempo aboga por el alivio de las comisiones exigidas a los países que utilizan las líneas de crédito del organismo, especialmente tras la situación de dificultad económica por la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, defendió que "ningún país debería tener que elegir entre pagar su deuda e invertir en salud y recuperación sostenible" y que "las iniciativas de alivio de la deuda son esenciales".

La cumbre del G20 concluyó ayer en Roma (Italia) con consensos en fiscalidad y ambiente. Fernández viajó a Roma acompañado por su ministro de Economía, Martín Guzmán, y ambos defendieron en una reunión bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la intención de Argentina de negociar "con firmeza" para "recuperar la soberanía" en el pago de su deuda récord.

Los países líderes confirmaron que seguirán trabajando en opciones para ampliar significativamente la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales.

"Acogemos con satisfacción -indicaron en ese sentido- la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI), implementada por el Fondo Monetario Internacional el 23 de agosto de 2021, que ha puesto a disposición el equivalente a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial".

Y agregaron en uno de los párrafos destacados del comunicado: "Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales".

El presidente Fernández, al exponer ayer durante la tercera Sesión Plenaria de la Cumbre, explicó que "en el caso de América latina y el Caribe, la canalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) hacia la banca regional de desarrollo es clave, pues pueden capitalizarla y apalancarla, otorgar garantías anticíclicas y promover inversiones privadas".

Alberto Fernández ya llegó a Glasgow

El presidente Alberto Fernández llegó ayer a Glasgow, Escocia, para participar hoy y mañana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), luego de tres horas de vuelo desde Roma, Italia, donde asistió a la Cumbre de Líderes del G20. Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial, el mandatario había partido a las 14.34 desde el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, conocido como Roma-Fiumicino, y aterrizó en Escocia a las 17.17 de Argentina, las 20.17 hora local. Luego de exponer ayer en Roma en el cierre de la Cumbre de Líderes del G20 y mantener nuevas reuniones bilaterales, Fernández iniciará hoy en Glasgow su participación en la Cumbre COP26.

Pedido a la OMS por la Sputnik V

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien felicitó a la Argentina por el manejo de la pandemia de covid-19, por los niveles de alcance del plan de inmunización impulsado por el Gobierno nacional y por haber obtenido vacunas de diversos laboratorios.

Además destacó la situación actual por la baja en los casos y en los fallecimientos que registra el país. El presidente Alberto Fernández indicó la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS, y el titular del organismo señaló que ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda precalificar.