Ante los reclamos de los bancos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) insistió ayer en que las entidades financieras tendrán que chequear cliente por cliente en internet para ver si los ahorristas están habilitados para comprar dólares.

Mientras, ayer seguía frenada la venta de dólares en los bancos. Todavía no se sabe cuándo será posible volver a comprar. Y crece el temor en el mercado de que la operatoria no se reanude hasta octubre.

La Anses comunicó que no facilitará el acceso a la base de datos de beneficiarios de planes sociales para que los bancos puedan volver a vender dólar luego del endurecimiento de las trabas cambiarias de la semana pasada. Las entidades suspendieron la venta de dólar minorista porque las flamantes normas los obligan a cerciorarse de que los compradores no sean beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Aspiraban a un acceso más fluido a los datos de la Anses, algo que es ilegal.

La Comunicación A 7105 del Banco Central dispone que los bancos deben controlar que aquellos que reciban acreditaciones en sus cajas de ahorro en dólares no podrán ser beneficiarios "de algún plan de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

En los hechos, esto significa que las entidades no pueden venderles dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el IFE y otros beneficios sociales. No son las únicas trabas que existen: por ejemplo, tampoco pueden comprar divisas quienes tienen cuotas de crédito congeladas, créditos a tasa cero o refinanciaciones de tarjetas.

Pero la norma que impide comprar a los beneficiarios de planes sociales es la más difícil de aplicar. Para cumplirla deben chequear en la web de la Anses si existe una "certificación negativa denegada" del comprador, como vía para establecer que no recibe el IFE.

Según lo informado ayer por la Anses, las entidades bancarias pueden consultar si una persona es beneficiaria de un plan social a través de la web -de certificación negativa- del organismo, para dar cumplimiento a la normativa del Banco Central para la venta de dólares.

"Con motivo de la Comunicación "A" 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la Anses informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww .anses.gob.ar/censite/ antes", comunicó el organismo.

De acuerdo con los bancos, la lista de las personas que reciben los planes sociales no es útil tal como está presentada hoy en la web. Aseguran que es un proceso de búsqueda manual por CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) y que es difícil que cada entidad analice uno por uno a sus miles de clientes.

Las entidades solicitaron entonces que se entregue una lista entera para poder cruzar los datos de manera automatizada o que el Central cambie la norma y, en lugar de prohibir a los beneficiarios sociales acceder al mercado, disponga que los compradores de divisas deban llenar una declaración jurada que asegure que no acceden a ningún plan.