El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que cerró la rueda de ayer con "un saldo positivo" al comprar U$S 192 millones en el mercado oficial de cambios, tras la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera.

"Durante la primera jornada en la que se restableció de manera extraordinaria y transitoria el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576, los exportadores liquidaron por valor de U$S 292 millones", precisó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

El Gobierno puso en marcha ayer la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos U$S 3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

Como un primer efecto de la medida, el precio de la tonelada de soja para el productor saltó de $68.000 a $80.000 en el mercado.

Así se cumplió con lo que dijo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que el PIE elevará el precio por tonelada a cerca de $ 80.000 para el productor y permitirá una recaudación de alrededor de U$S 3.000 millones en el transcurso de diciembre.