Dos personas murieron y 117 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus, con lo que son ocho las víctimas fatales y 502 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

Del total de los casos, 30 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 22 a Santa Fe, 21 a la Ciudad de Buenos Aires, 15 a Córdoba, 12 a Chaco, 5 a Santa Cruz, 4 a San Luis, 3 a Entre Ríos y 2 a Tucumán. En las provincia de Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego se reportó ayer un caso en cada una.

De los 117 casos, "3 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico", señaló el informe. Aclaró, además, que "2 casos informados en el día de ayer (en relación al martes pasado) se reclasificaron por lo que dejaron de formar parte del total".

Desde el Hospital Pediátrico chaqueño informaron que murió por coronavirus una niña de siete años que tenía síndrome de Dress y epilepsia. Había tenido convulsiones una semana después de su ingreso. Después, fiebre.

Según fuentes oficiales, dos mujeres que permanecían internadas murieron ayer por coronavirus, una en Chaco y otra en la ciudad de Buenos Aires, con lo que suman ocho las víctimas fatales en Argentina.

En Chaco falleció una mujer de 73 años con obesidad y diabetes que se encontraba internada en una clínica privada de la ciudad de Resistencia, que se convirtió en la tercera víctima fatal en ese distrito del norte del país, señaló el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, una mujer de 81 años que estaba internada en el sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, cuyo caso había sido notificado como positivo el martes pasado, falleció ayer con Covid-19, informó el gobierno porteño y confirmó en su reporte el ministerio de Salud de la Nación.

La paciente que falleció ayer en Chaco había ingresado el pasado jueves al centro de salud con un cuadro de insuficiencia respiratorio y permaneció internada hasta que en la noche del martes se confirmó el diagnóstico de Covid-19, y murió ayer por la mañana.

La mujer, que permanecía con asistencia respiratoria mecánica desde el inicio de su internación, tenía como comorbilidades diabetes, hipertensión y obesidad, informó la Dirección de Epidemiología local, que señaló además que había tenido contacto con un caso confirmado anteriormente.

En tanto, la mujer que falleció en el distrito porteño, había tenido "contacto estrecho" con un hombre que regresó al país desde Estados Unidos el 15 de marzo, de 82 años, que permanece internado en el Sanatorio Agote. El deceso eleva a tres la cantidad de víctimas fatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por coronavirus.

Destacado:Entre 15 y 59 años, el 80% de infectados

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que "no se está evidenciando en este momento" una "sobrecarga del sistema de Salud" y alertó que "los que más se infectan son los más jóvenes, los activos" dado que en el país el 80% de los casos corresponden a personas de entre 15 y 59 años.

La funcionaria señaló que los más jóvenes pueden ser "asintomáticos" vectores de la infección hacia los grupos de riesgo, por lo que insistió en que "extremen las medidas de distanciamiento social".

La funcionaria dijo que "no se está evidenciando en este momento" una "sobrecarga del sistema de salud" que es el principal indicador de la transmisión comunitaria de la enfermedad.

Aunque Argentina ya anunció que existe un caso de infección que no está relacionado con viajes a zonas pandémicas o de contacto estrecho con aquellos que visitaron esas zonas, "el martes se ha definido el inicio de transmisión comunitaria en el Área Metropolitana".

Por otro lado, en el reporte diario matutino del ministerio de Salud se informó que en la Argentina el 59,1% de los casos corresponde a masculinos y el 40,9%, a mujeres.

La "mediana de edad es 44 años", agregó Vizzotti.

El reporte indica, respecto de las franjas etáreas afectadas, que el 2% de los casos registrados corresponde a menores de 14 años, el 80% a casos de entre 15 y 59 años; el 18% a casos de mayores de 60.

En total se han constatado 1.453 casos negativos por laboratorio y 1.735 casos descartados por investigación epidemiológica y a la fecha fueron dados de alta 63 casos, indica el informe distribuido esta mañana.

Vizzotti señaló que 55 casos positivos están siendo revisados por las autoridades para determinar cuál es el origen de la infección.

"Cuando nos preguntamos por qué (todos deben cumplir con el aislamiento), es porque los que más se infectan son los más jóvenes, son los que circulan más y son los que pueden transmitir la infección a los que tienen más riesgo. Un contacto con alguien joven con una infección leve, puede ser determinante para infectarse y tener una complicación" en un mayor, añadió.