El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó que ‘de aquí a 2019 se van a disminuir los subsidios‘, pero descartó ‘que se vayan a reducir a cero‘.


Dujovne sostuvo que ‘de aquí a 2019 vamos a reducir los subsidios, especialmente en materia de energía y, en menor medida en transporte‘. Con esas palabras, Dujovne se refirió a la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, que en 2016 acarreó una fuerte polémica por las consiguientes subidas de tarifas en las facturas de la electricidad y el gas.


‘Vamos a ir reduciendo subsidios tal como hicimos el año pasado y este año y los próximos. Vamos a mantener el gasto real constante o decreciente todos los años con una política en la cual la planta de personal se mantiene constante‘, remarcó el ministro, quien matizó que Argentina está gastando todavía algo más de tres puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en subsidios, principalmente a la energía. Es así que hasta 2019 anunció que se van a ‘remover‘ gran parte de esos montos, mientras que en transporte ‘se va a seguir reduciendo‘ pero a un ritmo ‘mucho más bajo‘.


‘La convergencia tampoco es a subsidio cero, porque este Gobierno ha aumentado de manera exponencial la cantidad de gente incluida dentro de la tarifa social. Cuando terminemos este proceso va a haber mucha gente todavía cubierta con tarifa social en gas, electricidad y transporte‘, aseveró.


En una conferencia de prensa en Buenos Aires, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó las metas fiscales para el período 2017-2019 y situó como componentes principales para lograr esos objetivos el crecimiento económico -que el Gobierno estableció en un 3,5 por ciento anual para los próximos tres años-, un ordenamiento del gasto público y el impulso de una reforma tributaria.


El ministro ratificó que el déficit fiscal primario de este año será del 4,2 por ciento del PBI y anticipó que en las metas fiscales para 2018 y 2019 prevén reducir ese rojo un punto por año. El déficit previsto para 2018 será de 3,2 por ciento del PBI y el del 2019 de 2,2 por ciento, según sostuvo Dujovne, quien destacó que el Gobierno piensa ‘mantener el número de empleados públicos nacionales‘. También hizo hincapié en la necesidad de ‘reforma tributaria con impuestos más eficientes y más justos‘, para lo cual se impulsarán modificaciones a la ley de responsabilidad fiscal. DyN y Efe