"Todavía es alta". Según Dujovne, la inflación "todavía es alta. Lo sabemos, nos duele, y es una asignatura pendiente, pero estamos totalmente comprometidos en la lucha contra la inflación".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó ayer que en el primer semestre del año se registró un déficit fiscal primario de 105.825 millones de pesos, un 26,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.

Esto significa que fue del 0,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), a lo que se une una bajada del déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda), que supuso 251.187 millones de pesos, un 1,9 por ciento del PBI.

Según el ministro, esta "marcada mejora" en el resultado fiscal y esta "marcada caída" en el déficit son producto de que, en ese periodo, hubo una "brecha" de siete puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos (26,3 por ciento) y el de los gastos (19,3 por ciento).

Para él, la diferencia se va a mantener hasta final de año, lo que "va a conducir al cumplimiento o el sobrecumplimiento" de la meta de déficit de 2,7 puntos del PBI para 2018.

"Durante la gestión anterior, el gasto inició una escalada interminable donde prácticamente se duplicó, tanto a nivel nacional como consolidado", lo que "no era compatible con el crecimiento",

dijo. Asimismo, precisó que hubo que realizar un "pequeño ajuste" al cálculo del 0,8 por ciento de déficit para el primer semestre, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitase incorporar las "inversiones prioritarias" a este, lo que elevó la cifra final hasta un 0,9 por ciento. Aun así, el Ejecutivo está "sobrecumpliendo" la meta del 1,1 por ciento que había establecido para los primeros seis meses del año, destacó Dujovne.

"Hemos cumplido sistemáticamente con las metas que hemos venido trabajando y vamos a cumplir las metas que tenemos por delante. El compromiso con el cumplimiento de esas metas es 
irrenunciable", aseveró en una conferencia de prensa en la sede de su cartera en Buenos Aires.

"Nos ha costado muchísimo crecer sostenidamente, bajar el desempleo y reducir la pobreza", señaló el ministro, al presentar los datos financieros del primer semestre del año. Al anunciar en junio el alcance del acuerdo con el FMI para acceder por tres años a financiación por 50.000 millones de dólares, el Gobierno argentino se comprometió a desarrollar un programa con

metas fiscales ambiciosas, que, además de ese déficit del 2,7 por ciento del PBI para 2018, establece un objetivo del 1,3 por ciento para 2019, equilibrio primario en 2020 y superávit de 0,5 por ciento en 2021, informó la agencia de noticias Efe.


Quinta suba
 

El dólar subió cinco centavos a $28,39 y anotó su quinto ascenso al hilo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en sintonía con la región, donde la moneda norteamericana se apreciaba 1,4%.