Las ventas minoristas en Navidad cayeron 10,1% interanual, por la baja en los ingresos de los hogares, reuniones familiares menos numerosas y el comercio ilegal, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Dura Navidad. Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas", indicó la entidad.

Según el relevamiento de CAME realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas. El 51% tuvo faltantes y señalaron que, "si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más". El 53% de los comercios vendió menos de lo esperado.

El ticket promedio se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%. De esta manera, las ventas de Navidad quedaron por debajo de las de 2018, cuando se comercializó un 9% menos que el año anterior.

Para CAME, uno de los factores que produjeron la caída fue el comercio ilegal. "Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal, notándose sobre todo en Buenos Aires, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes", apuntó el informe. La caída también ocurrió por las reuniones menos numerosas debido al coronavirus. La baja más marcada la tuvo joyería (-23%). A este rubro le siguieron librerías (-16,1%); videojuegos (-15,8%); bijouterie (-15,8%); electrodomésticos (-12,8%); y calzado (-11,9%). Juguetes bajó 9,8%. Alimentos y bebidas cayó 5,3% y tuvo la mejor performance.