Varios dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) salieron a responderle en duros términos ayer a los deseos de la expresidenta Cristina Fernández de que los empresarios nacionales ‘se fundan‘, tal como trascendió de una transcripción de una escucha telefónica atribuida a ella: “Obedecen a un ‘fuerte resentimiento‘” o a la “falta de sano juicio”, dispararon. 


Ayer se dieron a conocer dichos de CFK en los que en una conversación que habría mantenido con el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, criticaba al presidente Mauricio Macri, al titular del PJ, José Luis Gioja, al diputado Sergio Massa y a la “bandita” compuesta por Miguel Pichetto, Diego Bossio y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Y sobre la UIA, le habría dicho a Parrilli “que se vayan a la conch... de su hermana, ojalá se fundan todos. Hijos de put..., fueron todos los que fugaron también guita; ojalá se fundan todos, sabés, los de la UIA, ojalá se recontra refundan todos y terminemos trayendo azúcar de Cuba o de la China o de la conch... del mono”.


El dirigente industrial José Urtubey habló por varias radios y expresó su “más absoluto rechazo” hacia los trascendidos. “No son expresiones para una ex primera magistrada. Alguien que quiere que se funda la industria no está queriendo que le vaya bien al empleo argentino”, añadió. “No puedo concebirlo, salvo que haya un fortísimo resentimiento, una persona en su sano juicio no puede expresarse así”, analizó Urtubey. “Esta desquiciada”, describió y negó que los industriales hayan fugado divisas.


En tanto, el prosecretario de la Unión Industrial, el cordobés Ercole Felippa, señaló que “el ’ojalá se fundan todos’ pone de manifiesto una alta carga ideológica y un rencor hacia un sector que es clave para el desarrollo del país”. “A mí, particularmente no me sorprende porque creo que siempre tuvo esa visión, pero que alguien de la investidura de la expresidenta, que condujo los destinos del país durante 8 años, es para mirarlo con cierta preocupación”, consideró.