La Cámara Argentina de Turismo reveló esta tarde que los resultados alcanzados durante las vacaciones de invierno superan las expectativas. 

“Fue una excelente temporada en los principales destinos turísticos del país. Los centros de esquí se destacaron con una ocupación que superó las previsiones. El impacto fue superior a 2017 y estamos muy conformes con el movimiento que alcanzamos gracias a la mayor conectividad aérea”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Entre los destinos más visitados se destaca Bariloche. Allí el Cerro Catedral registró un 20% más de visitas respecto a 2017. En promedio se contabilizaron unos 10 mil esquiadores diarios. En la ciudad estiman que la ocupación superó el 90%, beneficiada por unos 276 vuelos semanales a lo largo de este período.

La ciudad de Neuquén alcanzó picos de ocupación en torno al 73%; San Martín de los Andes, casi un 70%. El Cerro Chapelco, que elevó un 30% su registro en comparación al año pasado, recibió el 17 de julio su pico de asistencia con 5.700 esquiadores.

Las ciudades de Villa La Angostura y Caviahue tuvieron picos del 64%; mientras que los centros de nieve Batea Mahuida, Villa Pehuenia-Moquehue alcanzaron una ocupación promedio del 60%, superando en 9,37 puntos al año anterior.

Con ocupación plena se mantuvieron varios destinos jujeños, entre ellos San Salvador de Jujuy y la zona de la Quebrada; en tanto, Puna y Tilcara, como también la Ciudad de Salta, alcanzaron un 90%. También fue paradigmático el registro de Tucumán, donde promediaron entre el 80 y el 90%. En ese mismo nivel estuvieron Termas de Río Hondo, y la provincia de Catamarca con un 95% de ocupación en promedio.

En el Litoral, la provincia de Misiones con el destino insignia, Iguazú, también fue una de las más requeridas. Con registros que alcanzaron casi el 100% de ocupación, las Cataratas del Iguazú se mantuvieron como uno de los sitios privilegiados por los turistas nacionales e internacionales.

En referencia al costo para vacacionar, se estima que el incremento interanual giró entre un 20 y un 25%. En ese contexto, en los centros invernales se dio una tendencia positiva en reservas anticipadas que se ofrecieron con el beneficio del pago en cuotas. Asimismo, tuvo relevancia la compra anticipada de pasajes aéreos para los destinos nacionales.

Aerolíneas Argentinas -miembro de la Cámara Argentina de Turismo- informó que durante las vacaciones de invierno transportó unos 38.000 pasajeros por día, siendo los destinos con mayor comercialización los de Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Chapelco.

Del total, de 53 destinos turísticos que reportaron información del impacto en alojamiento, se estableció un promedio de ocupación del 72% en todo el mapa nacional.