La Plaza de todos. Al acto de las Abuelas, Hijos y demás organizaciones de Derechos Humanos también contó con una fuerte presencia de dirigentes K como Máximo Kirchner, Daniel Filmus, Aníbal Fernández, Jorge Taiana, entre otros. 

Ante una multitud que colmó la Plaza de Mayo, Organizaciones de Derechos Humanos realizaron ayer una durísima crítica al gobierno de Mauricio Macri al que tildaron de ‘antipopular‘, ‘negacionista‘ de las consecuencias de la represión y cuyo ‘modelo económico tiene los mismos objetivos‘ que el puesto en marcha en la última dictadura por Jorge Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. A su vez, denunciaron un ‘retroceso’ en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.


Durante el acto central por el 41 aniversario del golpe de Estado de 1976, los representantes de las organizaciones leyeron por tramos un largo y crítico documento donde rechazaron los dichos de funcionarios nacionales que señalan que los desaparecidos son 8.500 -citando al libro de la Conadep ‘Nunca Más‘- al afirmar que ‘nadie y menos desde el Estado pueden decir que no son 30 mil‘. En ese contexto, señalaron que ‘seguimos reclamando la urgente apertura y desclasificación de todos los archivos para saber el nombre de los culpables y qué hicieron con los cuerpos de las víctimas‘ y reclamaron que ‘se rompa el pacto de silencio‘ desde el Estado.
En la multitudinaria manifestación, los organizadores calificaron al Poder Ejecutivo de ‘gobierno antipopular‘, y en varias ocasiones, promovieron el cántico que se hizo eco en toda la plaza: ‘Macri, basura, vos sos la dictadura‘ y el ‘vamos a volver‘ que entonaron las agrupaciones kirchneristas.


‘Vamos a seguir exigiendo la libertad para Milagro Sala‘, indicaron y exigieron a Macri que les diga ‘dónde está’ Jorge Julio López, a 10 años de su desaparición tras declarar en el juicio contra el represor, Miguel Etchecolatz. También repudiaron los supuestos intentos para remover a la procuradora K, Alejandra Gils Carbó. 


Del acto participaron todas las organizaciones a excepción de las madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, quien se ubicó en el otro vértice de la Plaza cerca del Cabildo. 


‘Que se rompan los pactos de silencio de los genocidas,que nos digan los lugares donde nacieron niños, los apropiadores, sus padres’, enfatizaron. A la hora de referirse a la lucha del Estado contra los femicidios, el documento denunció: ‘Hay un presidente de la Nación misógino y un poder judicial patriarcal’. Sobre la idea de bajar la edad de imputabilidad señalaron que ‘con la excusa de luchar contra la inseguridad, sectores de la derecha quieren criminalizar a nuestros jóvenes de 14 años’. 


Uno de los momentos más políticos del documento fue cuando reconocieron que ‘durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se tomaron decisiones históricas respecto a los Derechos Humanos’. 

Carlotto tildó de ‘fanática’ a Hebe

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió ayer que ‘hay que tener conciencia democrática, no fanatismo‘, al responder a la acusación de ‘traición‘ que le propinó Hebe de Bonafini por haber firmado un convenio con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal para digitalizar 2,4 millones de partidas de nacimiento que facilitarán la identificación de hijos de desaparecidos.


‘Cuando el pueblo vota y elige un gobierno, el respeto tiene que ser absoluto, nos guste o no nos guste, cada uno tiene que adaptarse y adoptar el camino que toque en estos cuatro años de gobierno. La relación tiene que estar, no podemos encapsularnos en no me gusta. Diálogo hay que tener‘, enfatizó. Carlotto aseguró a C5N que ‘es muy doloroso‘ que Bonafini la haya tildado de traidora y advirtió que ‘es muy mal ejemplo, lo siento por ella‘; al tiempo que subrayó que ‘tenemos que tener conciencia democrática, no fanatismo, nuestros enemigos tienen que estar en una cárcel eterna si son los feroces asesinos‘ de la dictadura. Dijo que no tienen relación con porque ‘ella tiene otras modalidades’.