La incertidumbre de más de 6,8 millones de argentinos que ven pasar el tiempo y no tienen indicios de cúando serán convocados para recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, activó un impensado reclamo de Argentina al Moscú por la demora en cumplir el contrato para proveer el país del componente 2 de este imunizante.

Aunque el reclamo fue sin filtros, en el Gobierno intentaron quitarle dramatismo negando que se tratara de una demanda. Sin embargo, no lograron impedir que la polémica quedara instalada en los medios y desnudara la preocupación del presidente Alberto Fernández frente a este escenario no previsto con millones de personas sin poder completar el esquema de vacunación.

La vacuna rusa de Sputnik consta de dos componentes distintos y originalmente la segunda dosis, distinta de la primera, debía aplicarse a los 21 días. Pero en marzo pasado, cuando era crítica la llegada de vacunas al país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti acordó con sus pares de las provincias postergar las segundas dosis de todas las vacunas hasta 12 semanas, es decir, tres meses.

Fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández, quien redactó la carta en inglés que vía mail le hizo llegar a Anatoly Braverman, la mano derecha del titular del Fondo Ruso de Inversión que desarrolla las vacunas Sputnik V junto al Instituto Gamaleya el 7 de julio pasado.

En esa nota, Nicolini, quien encabezó en Moscú junto a Carla Vizzotti las negociaciones para comprar las vacunas dio cuenta de una situación "crítica" ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación.

"Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado", señala la carta. Además, Nicolini advierte, sin medias tintas a Braverman que "a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado".

Según datos oficiales, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación. En otro tramo de la carta, la asesora del Presidente le reclamó a las autoridades rusas un "protocolo para uso pediátrico" de la Sputnik V que le permita al país realizar un estudio. Y lo hizo enfatizando que recientemente Fernández firmó un DNU que permite "firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos".

También menciona Nicolini la "decepción" de Alberto Fernández ante el incumplimiento de Rusia en los plazos para aprobar las dosis que desarrolló el laboratorio Richmond del empresario Marcelo Figuer

"Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente, teniendo en cuenta los días que se necesitan. Las dosis están en Rusia por más de 21 días ahora nosotros esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país", sostuvo. La asesora remarcó que con ese procedimieto se activaron "mecanismos para encontrar las soluciones" ante el incumplimiento del contrato por parte del laboratorio.

"Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones", sostuvo ayer Nicolini. Sin embargo, nadie puede asegurar que los rusos leyeron la carta.

  • Obligan a restituir tres pasajes aéreos

La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó el fallo que obliga a una aerolínea a emitir nuevamente pasajes que no pudieron ser utilizados en las fechas programadas por la pandemia. El fallo se produjo en la causa que I.G.F. promovió contra Iberia Líneas Aéreas de España SA en la que se reconoció el derecho del demandante a que se reprogramaran para este año tres pasajes en los mismos días que fueran convenidos para 2020. Los pasajes habían sido emitidos para junio de 2021, cuando los viajeros iban a asistir a un congreso anual en Barcelona, España, pero el traslado quedó frustrado a causa de la pandemia y de las restricciones para ingresar a España. De tal manera "la sentencia fue cumplida en lo formal, pero no en lo sustancial", concluyó el tribunal al ratificar la nueva orden de emitir los tickets aéreos.

Los camaristas recordaron que "tales disposiciones establecen que cuando la condena no puede cumplirse en especie, el vencido queda obligado a entregar un valor equivalente, con más los daños y perjuicios. Esa "indemnización" se cubre con la emisión de nuevos pasajes que permitan al demandante y sus acompañantes asistir al congreso en 2022.