El año pasado. Macri, ingresando el año pasado al Congreso para la inauguración de las sesiones ordinarias. Ahora espera hablar sobre economía.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri llevará este miércoles a la Asamblea Legislativa un mensaje que tendrá a la economía como principal eje. En un mensaje de unos 45 minutos, el mandatario anticipará que se acentuarán ‘la baja de la inflación‘ y el ‘crecimiento del empleo‘, al tiempo que exhortará a ‘cuidar el trabajo‘ y propondrá un nuevo régimen penal juvenil.


Macri, que llegará al Congreso sobre las 11.15 del miércoles para dejar inaugurado el 135° período ordinario de sesiones, también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal, destacando también el foco de la gestión en el combate a la pobreza.


Fuentes consultadas por la agencia oficial de noticias Télam adelantaron que se tratará de un mensaje de no más de 45 minutos de duración en el que casi no habrá referencias a la herencia recibida. Por estas horas, siguen en elaboración los temas y la redacción del discurso presidencial, aunque se trabajan en los retoques finales.


La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, anticipó temas clave del mensaje presidencial del miércoles al afirmar a El Tribuno, de Salta, que el ‘2017 será el primer año de expansión de la economía tras cinco años sin crecimiento‘, considerando que el Gobierno ‘ha resuelto la problemática de la inflación que de a poco va bajando‘ y que ‘ahora se está creando empleo. Macri fundará el llamado a invertir en que Argentina ‘despejó las dudas macroeconómicas que había y ha vuelto al mundo‘.


Por otra parte, el Presidente avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, según lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.


El funcionario confirmó que la redacción del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años está en marcha. Macri se propone ‘avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida‘, dijo Casares. A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de ‘homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas‘, adelantó el subsecretario.


También habrá un párrafo para el sector sindical, marcando la ‘sana convivencia‘ lograda en la Mesa de la Producción -organismo tripartito Estado, empresarios y gremios- y que ‘el camino es el diálogo‘, dejando una incógnita respecto a la movilización de la CGT convocada para el 7 de marzo.
 


Advirtiendo ‘resistencia’


El presidente Mauricio Macri pidió ayer ‘extremar la vocación de diálogo‘ y afirmó que existe ‘una resistencia a pensar que la solución es el diálogo y entender la realidad en el contexto, no solo plantarse en lo que uno necesita‘, en una alusión a la marcha convocada por la CGT para el 7 de marzo.


‘Cuando nos ponemos a expresarnos en forma intolerante en vez de usar ese tiempo para encontrar coincidencias, estamos perdiendo tiempo muy valioso para ayudar al argentino que está excluido y le cuesta llegar a fin de mes‘, aseguró Macri sobre la prevista marcha de protesta del sindicalismo. En declaraciones a radio Mitre, dijo que ‘tenemos que extremar la vocación por el diálogo’.


De granero a supermercado

El presidente Mauricio Macri abogó ayer por ‘buscar coincidencias‘ y no perder ‘tiempo muy valioso‘ para encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los argentinos.


El mandatario de los argentinos saludó ayer por la mañana a los integrantes del programa radial Mitre y el Campo, que cumplió diez años en el aire, y destacó que para este año las perspectivas agrarias indicaban que ‘vamos a batir récords de toneladas de la producción‘.


‘El gran desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado, que el país se llene de fábricas‘ añadió el presidente Mauricio Macri y apuntó que al darle a la producción ‘valor agregado‘ también se resuelve ‘el problema de la pobreza‘.