El Gobierno de Ecuador presentó este domingo una protesta formal en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que días atrás insinuó que la gestión de Lenín Moreno no es democrática. En un breve texto publicado en las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó los dichos de la funcionaria como “inoportunos” e “inaceptables” y llamó a mantener los “vínculos de amistad y cooperación” entre ambas naciones.

“Ante lo publicado por la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández en su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha presentado una nota de protesta formal del Gobierno del Ecuador lamentando las inoportunas declaraciones emitidas por la señora vicepresidenta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatoriano Andrés Arauz Galarza en Buenos Aires, relativas a cuestionar la democracia en el territorio asuntos internos del Ecuador”, comienza el comunicado, en el que se describe el accionar de la funcionaria como una “inaceptable intervención” en los asuntos internos del país.

Asimismo, el órgano administrativo aclaró que, “a diferencia del pasado”, el Gobierno de Lenín Moreno “ha demostrado durante su mandato el respeto a los valores fundamentales del Estado de Derecho y a la autonomía de los Poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana”.

Y agregó: “El Consejo Nacional Electoral es un órgano independiente que de acuerdo a la Constitución de la República, tiene las atribuciones de dirigir las elecciones y garantizar el ejercicio del sufragio e inscribir y fiscalizar a los partidos y movimientos políticos”.

Por último, subrayó que Ecuador “valora los vínculos de amistad y cooperación” que mantiene históricamente con la Argentina, y manifestó el interés del país de que estos persistan durante la gestión de Alberto Fernández.

Los dichos de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner hizo las declaraciones en contra del gobierno de Lenín Moreno el último viernes, luego de recibir en el Senado al candidato a la presidencia en Ecuador Andrés Arauz Galarza, delfín del expresidente Rafael Correa.

Más tarde, en Twitter, la vicepresidenta respaldó la candidatura del opositor con un mensaje que puso en tela de juicio el sistema político ecuatoriano. “Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?”, escribió.

La funcionaria adjuntó a ese texto una foto que se sacó con Aráuz Galarza en su despacho en la Cámara alta, donde mantuvieron una reunión de una hora, en una jornada en la que el candidato recibió el respaldo de varias figuras del oficialismo.

La publicación de Cristina Kirchner fue un evidente acto de apoyo al candidato izquierdista para las elecciones que se realizarán el próximo 7 de febrero, para las cuales Aráuz Galarza denuncia que aún no cuenta con la calificación del Consejo Nacional Electoral.