Después de tres o cuatro cortocircuitos con reclamos diplomáticos que pusieron las relaciones bilaterales en el freezer, Argentina y Chile retomaron ayer la senda de la paz con un llamado a "fortalecer el fraterno e histórico vínculo" entre ambos países. Todo se cocinó en la participación de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, en la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O'Higgins que en 1818 selló la independencia del país trasandino.

Luego de una visita al Templo Votivo de Maipú para conmemorar la gesta que se constituyó en el símbolo de la unidad histórica de ambos pueblos, los mandatarios participaron del tradicional Tedeum.

"A 205 años del histórico abrazo de Maipú y en el Día de la Amistad Argentino-Chilena, junto al Presidente de Argentina reafirmamos la hermandad entre nuestros pueblos. Gracias, Presidente @alferdez por su participación en esta importante conmemoración!", publicó Boric en su cuenta en la red social Twitter.

En el video se puede ver a los mandatarios abrazándose y, como fondo musical, la canción "Bajan" del disco "Artaud" del grupo argentino Pescado Rabioso, vinilo que el mandatario argentino le había regalado al presidente chileno durante su visita a Buenos Aires.

Fernández, por la misma vía, agradeció la invitación y llamó a "continuar fortaleciendo el fraterno e histórico vínculo" de ambos países. Este año se cumplen 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 18 años desde la firma del Tratado de Maipú, instrumento que sentó las bases de la actual relación entre ambos países y que establece numerosos mecanismos bilaterales que sostienen el diálogo y el trabajo articulado en múltiples áreas.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el asesor presidencial, Ricardo Forster, y el embajador en Chile, Rafael Bielsa, entre otros.

El llamado "Abrazo de Maipú" es un acontecimiento histórico que se produjo en la localidad ubicada en cercanías de Santiago, donde se encontraron los patriotas San Martín y O'Higgins, el 5 de abril de 1818, tras la batalla de Maipú ocurrida en esa misma jornada. En ese paraje se enfrentaron el Ejército de los Andes, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio.

La victoria del Ejército de los Andes reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.

  • Pacto por canastas básicas

La cumbre antiinflacionaria impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tuvo ayer sus primeras definiciones de cara a la creación de un plan de acción para abaratar las canastas básicas de cada uno de los países de América latina y el Caribe.

Será a través de un grupo de trabajo técnico que tendrá la potestad de crear facilidades comerciales en un contexto internacional "adverso" debido a los "efectos de la crisis multidimensional que afecta a la economía global" y que propicia un crecimiento lento y golpea a la población más pobre y vulnerable.

Participaron en el encuentro presidentes y ministros de once países de la región. Entre ellos, además del anfitrión, estuvieron: Alberto Fernández (Argentina), el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el chileno, Gabriel Boric; el cubano, Miguel Díaz Canel; el boliviano, Luis Arce; la hondureña, Xiomara Castro; el beliceño, Juan Antonio Briceño; y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que no estaba confirmada.

Además, en el encuentro que se llevó a cabo a las 13 hora argentina de manera virtual, participaron el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; y el de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonsalves, también en calidad de país titular de la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños (Celac). La apertura estuvo a cargo de AMLO, como se lo conoce al mandatario mexicano, y lo secundó Fernández.