En un clima de fuerte crispación política con el Gobierno de Alberto Fernández, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional por 1.140 millones de dólares. Serán fondos para promover la descarbonización del sector energético en Argentina, que atraviesa una grave crisis financiera, informó ayer el organismo en un comunicado.

El anuncio llega dos días después de que el presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone dijera que el banco no podía aprobar nuevos fondos para el país si éste no cumple con los compromisos para mejorar sus condiciones macroeconómicas.

"Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de 200 millones de dólares del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", indicó.

"Esta primera operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica", agregó.

Claver-Carone dijo esta semana en una carta publicada por el Wall Street Journal que no podía otorgarle a Argentina un crédito por 500 millones de dólares que estaba comprometido como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, con el que tiene un programa por 44.000 millones de dólares. El funcionario dijo que el banco ya había desembolsado 2.500 millones de dólares desde fines de 2020 para proyectos de salud, agua limpia e infraestructura.

Carone llegó al cargo con el respaldo del expresidente de los EEUU, Donald Trump, y tuvo una relación muy estrecha con la gestión de Mauricio Macri. Para colmo Alberto Fernández se ganó su enemistad cuando propuso a su propio candidato para la presidencia del BID, Gustavo Béliz, que se bajó de la carrera al notar que el conteo le daba 16 votos a favor contra los 30 que tenía asegurados el norteamericano. Alberto había pedido también su remoción del banco amparado en la nacionalidad de Carone como argumento técnico ya que tradicionalmente la presidencia del BID estaba reservada para un latinoamericano.

  • EEUU sube las tasas

La Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia un 0,75 puntos básicos, en un esfuerzo por enfriar el brote de inflación más intenso desde la década de 1980, con ‘continuos aumentos’ de los costos de los préstamos.