El Banco Nación (BNA) lanzó su propia billetera virtual, la "BNA+", que permitirá a clientes y nuevos usuarios transferir dinero, realizar pagos, consultas y recargas desde el celular y, así, evitar la manipulación de billetes físicos y tarjetas para todo tipo de transacciones financieras.

En la presentación, que tuvo lugar en la sede central del Banco Nación, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Interior, Economía y Desarrollo Social, Eduardo "Wado" de Pedro, Martín Guzmán y Daniel Arroyo, respectivamente.

También fueron de la partida la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

La nueva aplicación, que ya puede ser descargada en forma gratuita desde las plataformas Apple Store y Play Store, permite a los clientes del banco asociar su cuenta con la billetera y, a los que no lo sean, abrir sin costo alguno una caja de ahorros en pocos minutos, solo con el DNI.

"Para el Banco Nación, el lanzamiento de BNA+ es un hito. Con este instrumento podremos brindar nuevas soluciones que permitirán ahorrar tiempo, concurrir menos a las sucursales y sumarnos a una tendencia mundial de pagos digitales que facilite la inclusión financiera", aseguró el presidente del BNA, Eduardo Hecker, al encabezar el acto.

Por su parte, el jefe de Gabinete sostuvo que se trata de "una herramienta que multiplica la capilaridad histórica del banco y que nos permitirá llegar a todos los sectores del país, también a aquellos lugares donde más falta hacen".

En esa línea, Arroyo planteó que "la reducción de la pobreza tiene que ver con la inclusión financiera y la bancarización", mientras que Guzmán reafirmó el valor de la propuesta al señalar que "muestra que es posible compatibilidad la función social con la modernización y la productividad".

La billetera virtual BNA+ permitirá hacer consultas de saldos y movimientos, recargas de telefonía celular y de tarjeta de transporte, solicitud de extracción de dinero por cajeros y realizar pagos con código QR tanto entre personas y comercios.

De todas formas, informó el BNA que habrá más funcionalidades que se sumarán todos los meses.

Quienes la descarguen en los próximos días accederán a una promoción del 50% de devolución para la recargas de telefonía celular hasta el 10 de septiembre, con hasta $200 de devolución, y a un 25% de descuento en compras QR en comercios adheridos, con un tope de devolución de $500 por cliente hasta el 30 de septiembre. "Desde el Banco Nación trabajamos para promover la integración financiera, y esta plataforma es una herramienta más de inclusión, especialmente para aquellos beneficiarios de programas de asistencia social, previsional y los colectivos de las distintas comunidades, quienes podrán agilizar la gestión de los pago y servicios sin moverse de su casa, en forma gratuita y con sólo con dos o tres clics", amplió el presidente de la entidad. La billetera virtual representa una oportunidad para los más de 9,6 millones de clientes del Banco Nación y para los miles de beneficiarios de programas sociales.

  • Plan de financiamiento de las tarjetas

El plan de financiamiento de las tarjetas de crédito tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago, por ejemplo por débito automático, hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación. En busca de dar un poco más de aire a los bolsillos, el Banco Central dispuso que el resumen de las tarjetas de crédito que vence en septiembre se podrá financiar en doce cuotas, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA. Según dispuso una resolución tomada por el directorio de la autoridad monetaria, el plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación. Las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo. Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio.

  • Amplían reintegros

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hasta el 31 de diciembre próximo, el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito que realicen los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), beneficio que regía desde el 1 de marzo.