El Banco Central informó que Anses le enviará la información necesaria para que los bancos puedan validar los datos de los clientes que busquen comprar dólares por homebanking. El nuevo cepo cambiario prohíbe el acceso a las divisas a quienes reciben un programa de asistencia.

A partir de este acuerdo entre la autoridad monetaria y el organismo previsional, las entidades financieras dejarán de consultar en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA. “La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”, informaron en un comunicado conjunto.

Al respecto, desde el BCRA confirmaron que el mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro.

Desde el miércoles pasado, las entidades bancarias no tienen disponible la posibilidad de concretar operaciones de compra de moneda extranjera en sus homebanking. Los bancos aseguraron que esta situación de debe a que no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el potencial cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de US$200 por mes.

La Anses había informado este lunes que la base de datos de titulares de planes de asistencia por el COVID-19, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales, está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente, lo que los bancos consideraron insuficiente para una operación de carácter masivo.

El punto de conflicto entre Anses y bancos tenía que ver con la rapidez con la que las entidades podían validar los datos del organismo previsional. La opción que ofrecía Anses implicaba una verificación caso por caso, algo que resultaba impracticable para los sistemas de homebanking porque era difícil de automatizar.

Fuentes del sistema bancario consultadas por TN.com.ar descartaron que el acuerdo entre el BCRA y Anses implique que la posibilidad de comprar divisas regrese inmediatamente. “Puede tardar, depende todo que tan rápido vaya el paso de datos entre el Banco Central y Anses”, explicaron desde una de las cámaras empresarias bancarias.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, dijo que en las condiciones que había este martes, la venta de divisas podría regresar recién en octubre, cuando se renueva el cupo de 200 dólares para los clientes bancarios. Se estima que en septiembre 5 millones de personas realizaron compras de moneda extranjera. En los primeros días del mes próximo se verá el impacto de las nuevas restricciones.

Fuente: TN