La situación macroeconómica argentina en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania y las visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina, fueron los principales ejes del primer encuentro cara a cara entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Batakis viajó a EEUU con la idea de llevar tranquilidad al Fondo, y a su principal socio, la Casa Blanca, que Argentina está dispuesta a cumplir con el acuerdo, pero también busca una relajación en las metas acordadas frente a este nuevo escenario con suba de precios que empuja al mundo a inflaciones récord y amenaza con recesión a países ricos y pobres.

La tarea en ese sentido será difícil. En un comunicado tras la reunión con Batakis, la jefa del FMI aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo 'la implementación' del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión.

Palabras más, palabras menos, Georgieva está pidiendo medidas de ajuste para fortalecer la solvencia fiscal para que los números acordados con Argentina cierren.

En su cuenta de la red social de Twitter, la titular del FMI dijo que "otra productiva reunión con la ministra @sbatakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo "la implementación" del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión.

Por su parte el Ministerio de Economía dijo "que las autoridades del Fondo se mostraron muy interesados en saber de primera mano la situación macroeconómica de Argentina y están dispuestas a ayuda".

Una parte relevante de la agenda entre el Gobierno y el FMI estará marcado por la segunda revisión de cumplimiento de metas. Martín Guzmán renunció habiendo afirmado horas antes de su salida que los objetivos trimestrales hasta fines de junio habían sido alcanzados. En números: el Banco Central aceleró sobre el final de ese mes y aseguró haber logrado con compras agresivas en el mercado conseguir los USD 3.450 millones netos que requería esta instancia del programa.

Hay una cuestión central que forma parte del ida y vuelta entre el FMI y el Gobierno. El organismo, en su último informe de staff aprobado por el directorio, planteó que el Estado necesitará realizar un fuerte ajuste del gasto público en la segunda mitad del año para poder cumplir con la meta fiscal. En el primer semestre el Fondo estimó que el gasto subió 12,8% por encima de la inflación. Y que en el segundo, necesitaría un recorte de 7,8% hasta fin de año.

Esta fue la primera reunión presencial que Batakis y Georgieva mantienen tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda. El de ayer fue un encuentro a solas durante 20 minutos y después almuerzo con reunión ampliada de trabajo que duró tres horas.

La ministra argentina tuvo una maratónica agenda de reuniones en Washington, en su primer día de trabajo completo en la capital norteamericana. Comenzó en el Departamento del Tesoro, donde vio a una figura decisiva, David Lipton, el funcionario del gobierno de Biden que más sabe sobre la economía argentina, y luego fue al Fondo, donde tuvo un almuerzo de trabajo con el staff y una reunión aparte con Georgieva. Al finalizar la tarde, Batakis cerró en el Banco Mundial. Estuvo acompañada en todo momento por el embajador argentino, Jorge Argüello, su viceministra, Karina Angeletti, y funcionarios de la embajada.

En todas sus reuniones, Batakis explicó sus primeras medidas y su objetivo es que la escucharan y la escucharon. El objetivo se cumplió", dijo Argüello.

  • El OK del BM por U$S 200 millones

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un financiamiento de U$S 200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

La decisión fue anunciada ayer por el director gerente de operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, a la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington. La entidad, en un comunicado, señaló que en la reunión Batakis y Van Tritsenburg "hablaron sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola".